Definir al estado de “manija” es casi imposible
(aunque hicimos un intento aquí), es algo inasible, un fenómeno que podríamos definir
como psicológico y que se potencia desde lo colectivo, y que mientras acá como
giles lo vivimos, combatimos o simplemente observamos, alguna mente siniestra
en algún laboratorio ya lo aisló y lo está usando en nuestra contra.
Es ese sentimiento de ansiedad, anticipación y hasta
angustia (no es casual que estas tres cosas tengan raíces etimológicas comunes
y en clínica en inglés se agrupen genéricamente bajo la figura de “anxiety”)
generada por cosas, curiosamente, buenas y esperables, no negativas. El sentimiento
nace en un individuo, o varios aislados, y luego se propaga como contagio, potenciándose
en el proceso, y amplificándose por medio de las redes sociales. Es esa sensación
de “no puedo esperar y lo quiero ya”, sin importar si es una película (o los
anticipos de la misma, más sobre esto más abajo), una serie, un partido de
futbol, un evento de cualquier tipo. Mi postulado detrás de este manifiesto es
que nada va a estar jamás a la altura de esta manija y en el mediano plazo
arruina la experiencia de lo esperado en sí. Pero primero un poco de historia y
teoría.
Como tantas otras cosas malas que nos suceden, tiene
su origen en el mundo del comic, y se potenció hasta el paroxismo durante los
años 90. Luego llegó internet, y lo hizo aun peor.
Verán, para satisfacer las necesidades de las comiquerías
y que sus dueños supieran que revistas iban a salir y por qué motivo debían comprarlas,
los distribuidores de comics comenzaron a preparar un catálogo de novedades con
lo que se iba a publicar (solicitations) que se publica con 3 meses de anticipación,
para dar tiempo, en eras pre-internet, de que las órdenes se hicieran y se
cumplieran. Este catálogo, que algunos pueden conocer como la revista/libro
Previews, en algún momento de los 90 dejo de ser una herramienta de las
editoriales y los dueños de comiquerías para pasar a ser algo abierto al gran público,
y ahí empezó el problema: en lugar de enterarme que pasaba en la semana que salía
y quedarme colgando con el cliffhanger hasta el mes que viene, ya sabía que
pasaba en tres meses… entonces que me importa si Superman se murió o Wolverine
se va de los X-Men si en 90 días tengo una historia que se llama El retorno de
Superman, Wolverine y sus hijitos. Toda esta manija además tuvo su propio
medio, el pasquín Wizard, cuyo único objetivo era ampliar la manija y es el
antecedente directo de la mayoría de los sitios de “noticias” de comics y películas
actuales.
Claro que en el cine siempre existieron los avances,
trailers o colas (según la generación a la que pertenezcan), pero el albor de
la internet hizo que los mismos salieran del ámbito natural del cine o en
algunos casos la televisión para transformarse en algo disponible a cualquiera
en cualquier momento. Sumada a la mala costumbre del tráiler que cuenta toda la
película, se sumó el anuncio de que en fecha XX saldría el tráiler, y luego el tráiler
del tráiler, y luego el teaser del tráiler del tráiler del tráiler, formando un
circulo enfermo de anticipación, que tiene a la gente demandando avances de películas
que se van a estrenar en más de un año (para un ejemplo práctico, ver los
indignados el mes pasado porque durante el Superbowl no hubo un avance de
Batman vs Superman, película que se estrena en marzo del 2016).
Los generadores de contenido, lejos de preocuparse por
toda esta demanda de anticipos, crearon toda una industria a su alrededor,
desde sitios especializados, a canales como E!, cuentas de redes sociales
truchas, etc. Y lo hacen porque crear ‘buzz’, es básicamente publicidad
gratuita. Cuanta más manija, más gente hablando de cosas que quieren
promocionar.
Pero mi problema no es “los grandes negocios nos
manejan como quieren”, no necesitan de nuestra manija para hacerlo. No, mi
problema es que tanta manija genera varios efectos secundarios indeseables.
Algunos de ellos:
- Nunca nada está de acuerdo a la anticipación que se generó a su alrededor. Entonces empieza el backlash, que es la manija inversa.
- Estamos tan pendientes de que va a pasar en tres meses, un año, que no le damos bola a lo que está pasando ahora. No me importa el poster de Avengers: Age of Ultron: quiero saber quiénes van a estar en la Avengers del 2019.
- No puedo reparar en los méritos reales de nada, porque lo estoy midiendo contra el hype generado sobre méritos aún no conocidos o del producto/productor en base al cual se me vendió la nueva iteración. Entonces Better Call Saul es medida a favor y en contra comparada con Breaking Bad (ahí hay otro tema en cuanto a querer replicar éxitos, pero es tema para otro post).
- Se anuncia un festival de música que va a ser TAN importante, que no aviso del line up, pero ya pongo las entradas en venta. Obviamente no va a haber line up que satisfaga a nadie.
- Se genera la expectativa de “lo que hay que ver”: hay que estar al día con la serie porque si no te la spoilean, hay que ver la peli porque se vienen los premios, hay que ver la serie o la película porque es parte de “la conversación cultural”, aun cuando no queremos o tenemos tiempo para hacerlo.
- Y la inversa, el “para qué lo voy a ver”: ya sé que un universo de comics o película se rebootea por completo en un par de meses, para qué voy a disfrutar de lo actual si tiene fecha de vencimiento.
La ansiedad es el mal a la orden del día, hay gente
medicada, en terapia o inhabilitada para operar a los niveles más básicos por
no poder lidiar con la vida contemporánea. Y sin embargo, apoyamos,
reproducimos y amplificamos la misma ansiedad en los campos en los que
supuestamente tendríamos que estar disfrutando. Obviamente no le voy a decir a
nadie que le va a gustar o no, o que tiene que anticipar o no, no soy de los
tirapostas que dicen “vivir lentamente”, “aquí y ahora” o lo que venga. Pero voy
a intentar no reproducir la locura. Y me reservo el derecho a mantenerme al
margen de la locura ajena.
Emm... lo siento por los que caigan siempre en los mencionados efectos secundarios, pero también somos muchos a los que, por mucha expectación que tengamos, no nos pasa, salvo que el objeto de expectación realmente no lo merezca. Siguiendo un poco uno de tus ejemplos, tenía la "manija", el "hype", o como queramos llamarlo... por las nubes de cara a Los Vengadores, y no sólo cumplió mis expectativas, sino que las superó con creces.
ResponderBorrar