miércoles, 29 de mayo de 2013

Comentario: Nurse Jackie 5x07 - Teachable Moments

"Zoe is not going to sleep for a week"

Cuando me pongo a ver una serie que luego voy a comentar, lápiz y papel en mano, aparte de prestar atención a más detalles que si soy un televidente casual, siempre estoy esperando la quote, la cita que va arriba de la foto. Es una costumbre que me agarré cuando todo mi comentario era esa cita seleccionada de Mad Men que publicaba en Twitter. El tema es que a veces es súper difícil encontrar la cita correcta: o no representa nada del episodio, o los guionistas estaban retorcidos o en un mal día para el diálogo, o sencillamente no me gusta nada.
Lo sorprendente es cuando sucede al revés, cuando todo el episodio es citable. Puede pasar en una comedia MUY bien escrita, pero en pocas situaciones más. Y por eso mi sorpresa cuando todo el episodio de Jackie de esta semana me pareció citable, ya fuera viniendo de la boca de Jackie misma, Eddie, Gloria, Zoe o Thor (asumamos que Zoe y Thor son siempre altamente citables).
Y me quedé pensando en por qué, y claramente tiene que ver con este renacimiento de la serie, que tantos prejuicios me trajo, y que sin embargo, está funcionando por estar tan bien escrita.
Ya la primera escena: Jackie entra a un baño, se asegura que no haya testigos, pesca algo en el bolsillo de su ambo. Estuvimos temporadas enteras aprendiendo lo que esto significaba: unas pastillas, una mesada, Jackie inhalando. En su lugar, jugando con nuestra expectativa, Jackie saca un lápiz de labios: es mediodía y su nuevo amigo Frank el policía la viene a buscar. Es una manera contundente de decir: esta es una nueva serie. Los personajes son los mismos, ustedes lo saben y nosotros lo sabemos, y por eso les hacemos este guiño. Pero es una serie nueva. Y es una serie nueva interesante, sobre una enfermera eficiente y cascarrabias, con una serie de problemas, de los cuales tener una adicción y una extraña habilidad para ocultarla ya no son los principales. Sencillo y efectivo. Bien escrito, sin fuegos artificiales, combinando humor, un poco de drama y hasta una pequeña “situación de la semana”. Todo en 28 minutos de televisión.
No habrá subtexto, sesudos análisis, polémicas. No hace falta, el disfrute está ahí, al alcance de la mano. ¿para qué queremos pedir más?

Algunos comentarios al paso:

  • Casi no hablé de argumento, aunque si los hay, pero ninguno de esos centrales que esperamos que se resuelvan como largos arcos al final de la temporada.
  • De hecho, la historia del policía herido, más que para el personaje de Jackie (que tiene su momento de conmoción, que seguramente es lo que define que efectivamente tiene sentimientos por Frank) es para Prentiss y Zoe y su encantadora e inesperada relación.
  • La semana pasada ni mencioné lo barato que me pareció el momento del grabador entre Coop y Roman. Previsiblemente, es retomado este episodio. Sin agregar ni quitar nada. No me interesan las motivaciones de Roman. No me interesa Roman. Basta.
  • Buena manera de enganchar las historias de Gloria, Thor y Jackie (limpia hace 11 meses). 
  • Zoe tiene el súper poder de llevarse bien con la gente malhumorada. Como su abuelo. O el perro de su madre. O Jackie. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario