jueves, 9 de mayo de 2013

Un minuto de su atencion por favor: Sobre The Minutes, de Alison Moyet


Si, ya se. Que soy un descarado comentando un disco sobre el que claramente carezco completamente de objetividad. Para aquellos que recien llegan, efectivamente, Alison Moyet es para mi LA artista. Esa por la cual se hacen locuras, por la cual se nubla el razonamiento.
En mi defensa, sin embargo, les puedo contar que rara vez van a ver un comentario aca de un disco de un artista que no me guste, y aun cuando es destructivo y/o indiferente, la opinion es la opinion de un fan, a veces un fan dolido. Y no hay fan mas dolido que el fan de Alison, desperdiciando por años su inmenso talento en discos con suerte mediocres, cuando no directamente malos... y eso es cuando saca un disco, ya que este es su octavo disco solista, decimo en 32 años carrera (teniendo en cuenta que los dos albumes de Yazoo salieron apenas a 10 meses de distancia uno del otro).
Por motivos varios muy largos de explicar, la señora Moyet sólo se empezó a tomar en serio su carrera en los dos mil, y el público respondió, especialmente a su elegante disco de covers y un interesante grandes éxitos. El tema es que Alison, rejuvenecida cincuentona, no quería ser identificada como cantante de standards u oportunista refritando sus éxitos de hace tres décadas: quería sacar un disco nuevo de la música que tuviese ganas.
El problema es que lo que Alison "tiene ganas" a veces es medio dudoso. Después del éxito artístico que tuvo trabajando con Pete Glinister en su ya clásico album Hoodoo del año 93, colaboraciones posteriores no funcionaron tan bien, y los momentos más rescatables de su carrera fueron las que la encontraron trabajando con otra gente como The Insects o Anne Dudley. Pero lo que le faltaba era ese colaborador, como lo fue Vince Clarke en su momento o el temprano Glinister. Entra entonces Guy Sigsworth, productor electrónico de vanguardia, que trabajó con gente como Bjork o co escribió hits monstruosos con Seal. Moyet y Sisgworth se encerraron en el campo, se tomaron todo el tiempo del mundo, e hicieron el disco que tenían ganas, sin mirar que pasaba en el mercado a su alrededor.
Ese disco se llama "the minutes" y puede ser el mejor disco de Moyet en tres décadas (discutible) o por lo menos dos (eso seguro). the minutes (así todo en minúsculas, como til tuesday o kd lang) devuelve a Alison a la electrónica que la lanzó con Yazoo y la hizo famosa en su primer solista Alf (y si, considero que el sofisticado pop de Alf es electrónica, por más que estuviese disfrazada de "pop adulto") y con la que flirteó exitosamente en su colaboración con Tricky en Nearly God y con My Robot Friend.
Y efectivamente, es el disco que suena más "contemporáneo" que haya sacado, pero no es un disco "de moda", y que no se sostendría si no tuviese el apoyo de unas canciones exquisitas y ese instrumento privilegiado que es la voz de Alison. Puede que en algún momento se escape algún efecto dubstep de jardín de infantes, pero no se dejen engañar, esto no es un album de Britney. Brit no sólo no tiene la voz, tampoco podría escribir algo tan complejo como Changeling, oscuro como Rung by the tide o maduro como todas las letras, de una mujer de 50 años, 35 de los cuales fueron como artista top ten, madre de 3 hijos de 3 padres distintos. 
Como en sus dos últimos discos "propios", el primer corte no es lo más representativo del album, la brillante pero más tradicional When I was your girl, que es un buen simple Moyet que podría ser de cualquier época. Pero no hay más que escuchar el tema que abre el disco, Horizon Flame o el extático Right as rain (un favorito inmediato que con suerte será cortado como simple, remezclado y tocado en vivo para que la muchachada baile) para darse cuenta que Moyet y Sigsworth están en OTRA COSA, otra cosa mejor, más sofisticada. Hay también guiños a los tempranos años de electrónica más sencilla y melódica en Filigree (que cuenta también con una versión alternativa que es un guiño a la época "guitarras y flores en el pelo" de la carrera de Alison) que recuerda, sin imitar, a las clásicas baladas de You and me both o al menospreciado For you only, de Alf. Se suma algún toque oscuro, casi gótico (la ya mencionada Rung by the tide) o sencillamente que nos hacen pensar "ESTO es lo que tendría que haber estado haciendo todos estos años" como la futura clásica Apple kisses.
En conclusión, si ven comentarios unánimemente positivos de the minutes no es por cariño o porque la extrañábamos o por que se la está felicitando por glorias pasadas: Alison Moyet, a la edad que la mayoría de los artistas que no son David Bowie ya bajaron los brazos, acaba de sacar el material más vital de su carrera.
A veces ser fan de Alison por 30 años tiene sus recompensas, después de todo.

Para su referencia, la discografía de Alison como para entender de que estoy hablando:

1982 Uptairs at Eric's (con Yazoo)
1983 You and me both (con Yazoo)
1984 Alf
1987 Raindancing
1991 Hoodoo
1994 Essex
2002 Hometime
2004 Voice (album de covers)
2007 The Turn
2010 Reconected Live (con Yazoo, disco en vivo de la gira de reunion)
2013 the minutes

No hay comentarios.:

Publicar un comentario