lunes, 2 de junio de 2014

Comentario: Nurse Jackie 6x08 - The lady with the lamp

Childbirth is much easier, you have a baby at the end of it. 

Le debemos mucho, muchísimo a The Sopranos, entre otras cosas el haber puesto a Edie Falco en la primera línea, y hacer posible que su nombre y poco más sostengan una serie por seis, y prontas a ser siete, temporadas.
También, como Tony Soprano usando palabras que no entiende fuera de contexto, hay mucho malapropismo de ideas y conceptos de los Soprano en las series que le han seguido, que no quedan más que como pastiches mal colocados. Por ejemplo: la secuencia de fantasía como viaje al “inconsciente” del los personajes.
Claro que mientras que en Sopranos pasamos episodios enteros navegando por esas complejas (y en su momento MUY discutidas) secuencias de freudianismo explícito y tratando de ver que nos estaban diciendo, en general las apropiaciones del recurso caen en una literalidad de dos dimensiones triste y chata, tal como se sucedió en este episodio de Nurse Jackie.
Lo más grave de todo, más allá de lo que claramente fue un recurso apenas disfrazado para mostrarnos a el elenco cómicamente caracterizado, recordarnos a Jackie con pelo corto y tirar un par de obviedades, es que todo el episodio, con o sin la secuencia del delirio por abstinencia de Jackie, no sirvió para absolutamente nada en cuanto a desarrollo del personaje o avance de las tramas. Es más, el único avance de la trama es por lo que le sucede a Grace POR FUERA de la historia de Jackie, su “limpieza” y el delirio asociado, así que se podría haber contado de cualquier otro modo igualmente o aun más efectivamente.
Me enojo con esta serie porque supo ser de primer nivel, porque tiene un elenco excepcional, porque cuando quiere puede ser más que algo que se mira por hábito, y los elementos están ahí, listos para ser usados pero fuera del alcance consciente de los creadores. Que freudiano de ellos, que freudiano de mi leerlo así.
Me refiero concretamente a que perdido en esta maraña sin sentido, una línea de Jackie hace más por explicarnos sus motivaciones que 10 minutos de secuencia de fantasía: ante la desolación de su hija, Jackie reacciona diciendo  “la única que la puede ayudar soy yo”. Esto no es una madre hablando sobre su hija, esta es una persona que se cree omnipotente, y si no lo puede hacer por medios propios, lo hará por medios químicos.
Una frase en 28 minutos de televisión. Que alguien lleve a los guionistas a terapia, a ver si sacan el resto...

Algunos comentarios al paso:

  • El agujero argumental más grande de estos dos episodios pasados sigue siendo que la llevó a Jackie a intentar cortar el consumo: el discurso de Grace fue DESPUES de que empezara el proceso. 
  • Si bien quedó establecido que el vínculo se creó cuando Zoe convivía con Jackie y las nenas, hay algo poco creíble en la “edgy” Grace tomando a Zoe como confidente.
  • Gran reacción de Grace ante el concepto de “teléfono público”
  • Antoinette y Eddie, eh? Se veía venir, pero no por obvio deja de ser interesante. 


1 comentario:

  1. I agree with your review. I personally DISLIKED this episode very much. It had all ben done before, and although I understand that a person's journey normally follows a spiral line, I was expecting that it'd be an ascending spiral and not a downwards one. It was boring to see Jackie going through exactly the same motions as past seasons. The preview for next episode shows that they're again doing urine tests at the hospital. Seriously? Can't you think of anything less original? Angry here too.

    ResponderBorrar