lunes, 23 de febrero de 2015

Comentario: Looking 2x06 - Looking for Gordon Freeman

“You know a party’s really awesome when everyone starts talking about AIDS.” 

Dice mucho sobre el “héroe” de esta serie, Patrick, que lo más alocado que hace sobrio en todo el episodio es robarse unos vasos y platos descartables de la oficina, e inmediatamente admitir haberlo hecho a su jefe/amante.  Patrick, por más que lo intente, nunca va a ser un “fun gay”, pero para el caso tampoco un buen novio, amante, amigo y hasta empleado. Básicamente Patrick es un personaje de Girls transplantado a un programa más interesante. Ya hemos pasado del punto que queremos que le pasen cosas buenas, simplemente queremos que se calle, como todos los asistentes a la esa fiesta, que playlist de mierda y karaoke forzado al margen, no estaba nada mal. Como una histérica va de Kevin a Richie y viceversa, solamente por el atractivo de ambos de no estar disponibles, y al contrario de Clarissa Dalloway (Agustín tiene un bachelor degree en arte, era hora de que empezara a comportarse como tal), su neurosis no es por la perfección de su fiesta, sino que su neurosis está asesinando a la fiesta, aun más que una conversación al paso sobre enfermedades mortales y/o incurables y/o crónicas. 
Toda esta parragrafada es porque en si, en este episodio no pasa nada, pero tampoco es necesario que pase nada. Es un estudio sobre Patrick, sobre que persona pequeña e infeliz que es, y que si los guionistas tienen algo de espina dorsal, no va a tener un final feliz causado por la decisión de Kevin o Richie de elegirlo a él (aunque ambos parecen estar a punto de hacerlo. O Patrick es muy bueno en la cama o estos dos son tan o más neuróticos que nuestro protagonista). Patrick ni siquiera es un nerd muy convincente y si no fuera porque nos contaron que alguna vez fue obeso, sería el nerd impresentable peor casteado de toda la televisión. 
En otras novedades, hay parejas que se mueven o intentan moverse, con suma reticencia de sus integrantes, y en ambos casos quiero que pase algo, aun si separar a Doris y Dom (nuestros He-Man y She-Ra) no me parece una buena idea. Y si tengo que seguir creyendo que entre Eddie y Agustín aun no pasó nada sexual “completo” voy a creer que los guionistas saben menos de varones gay que Coco Silly. Ah, y Dom sigue sin plata pero se pasa casi todo el episodio sin remera, así que no nos importa. 

Pedigree gay:

  • ¿Qué nos dice sobre la ideología del programa que en una fiesta de Halloween de varones gay de más de 30 años en San Francisco no hay una sola persona en drag? (discutible el look de Agustín, pero definitivamente no es drag).
  • Toda la serie de referencias nerd/geeky del programa muestran bien la intersección que se está dando en San Francisco entre la tradicional población gay y los techies que los están invadiendo (como bien lo referencia Doris).
  • ¿Hagrid o Bilbo? Eddie sería mucho más convincente como Hagrid…
  • Hablando de Eddie: un hombre con convicciones, solo cree en RuPaul y Hillary Clinton. 
  • Doris es la curadora de las selfies desnudo de Dom. Oy vey…
  • Está claramente en la agenda del programa hablar de HIV, sexo seguro y otros detalles, mucho, muchísimo más que la temporada pasada. Sin saberlo, creo que debe ser parte del arreglo con la comuna de San Francisco para que los dejen filmar por toda la ciudad. 
  • Tumblr… es para algo más que porno? Shocking!
  • Las referencias a Ms Dalloway claro que lo ponen a Patrick en el lugar de Clarissa, pero funciona como intertextualidad también con Las Horas
  • Sex Watch: el episodio con menos sexo de la historia del programa. Nos conformamos con las tetitas de Dom y unos castos besos.
  • Lesbian watch: tortas surtidas y sin parlamentos en la fiesta.
  • Music watch: la música es protagonista del episodio a pesar de que apenas la escuchamos, por las referencias  a lo horrible que es, por lo menos para una fiesta. No reconozco nada, pero entiendo que en un momento suena Nick Jonas. Asi de horrible. 



6 comentarios:

  1. Me divirtio mucho este episodio. Me encanto la referencia a Ms Dalloway / The Hours, ya sabemos que soy 'fans' ("Asi, en plural", como dice La Agrado en Todo Sobre Mi Madre acerca de Huma Rojo).
    Dom de He Man me dejo cachondo. Agustin de hairy fairy fue lo mas, y me entere la semana pasada que el actor no es gay en la vida real. Say what?!?!? Junto con el actor que hace de Richie ya son dos.

    ResponderBorrar
  2. ¡No me puedo creer que dijeras que no pasó nada en el capítulo cuando el final fue totalmente carpetero! Casi me infarto viendolo.

    ResponderBorrar
  3. Jajja, me intriga terriblemente que significará "carpetero"

    ResponderBorrar
  4. Explicación larga:
    "Carpetero" es un término despectivo español, popularizado en las redes sociales a partir de 2010, a raíz de las parejitas que se han ido formando en el realiti de Gran Hermano. Alude a las "talifanes" que siguen con auténtico fervor los acercamientos y primeros momentos de los "enamorados" del concurso, como colegialas de instituto que forran sus carpetas con las fotos de ídolos rodeados de corazones.
    Con el tiempo, su uso se ha ampliado, y ahora tiene una connotación más jocosa. Se puede decir que todos "carpeteamos" cuando deseamos que se produzca cierta tensión sexual, y luego se resuelva, entre dos personajes o concursantes. Por ejemplo, en esta última edición (la 15), era normal ver a los twitteros pedir "carpetas" imposibles y surrealistas, algunas hasta homosexuales o zoofílicas.
    En el caso español, tiene su origen en la pareja de finalistas de GH 12, Laura (ganadora) y Marcelo (tercer finalista). Con su relación no sólo lograron llegar a la final, sino que la chica ganó, y todo por el apoyo incondicional de cierto sector que se gastó el dinero en votar para echar a sus rivales, proteger a los miembros de la pareja y mantenerlos en el concurso.
    Hoy en día ya es normal escuchar hablar de "abrir" o "cerrar" "carpeta" respecto a las expectativas o desilusiones que se producen en una parejita potencial, o, incluso, "carpetear fuerte", cuando se fantasea sobre ellos, o se comparten fotos y videos.
    Es un término muy divertido. Pero ten cuidado de cómo lo utilizas, porque pertenece a un círculo muy cerrado de usuarios, y su uso evidencia que eres un seguidor de realities.
    En el caso concreto del capítulo, el momento "carpetero" lo tuvimos al final cuando el Soso y el Ingles tuvieron sus momentos de tensión amorosa con el ex de por medio y la borrachera deslenguada que se pilló el primero, que parecía que lo iba a soltar todo, con audiencia y karaoke :D
    Dicho lo cual, y si has llegado al final del mensaje, decirte que sales muy guapo en la foto y estas muy bueno. Felicidades a tu marido, si es que lo tienes. Besitos.

    ResponderBorrar
  5. Ahora con la explicacion, me gusta aun mas el termino...


    Gracias por el piropo, actualmente estoy solterisimo :(

    ResponderBorrar
  6. Normal, no paras quieto. ¡Tienes pinta de tener un amante en cada puerto!

    ResponderBorrar