martes, 17 de abril de 2012

Comentario: Nurse Jackie 4x2 - Disneyland Sucks


“I’m a nurse, same as you. I don’t expect any special treatment”

Segundo episodio de Jackie 2.0 nueva y mejorada, y es bueno ver que los cambios del primer episodio no fueron un espejismo y que hay verdaderas intenciones de hacer un cambio de status quo. 
Por momentos, el episodio parecía que iba a caer en el cliché: protagonista en rehabilitación conoce “colorida galería de personajes”, se enfrenta con némesis en la figura de personal psi/enfermera/medico que sigue las reglas. Esto se vió un millón de veces, la más cercana que me viene a la mente es House, y no nos engañemos, en muchos aspectos Jackie siempre fue un House con palabrotas y sin la enfermedad misteriosa de la semana.
Pero fueron apareciendo algunos detalles. La colorida galería de personajes si responde al cliché al 100%, pero la némesis de Jackie es una terapeuta de algún tipo que ya conoce todos los adictos por conocer, y no tiene tiempo para mierdas. No es la enemiga de Jackie, está ahí para hacer su trabajo. No del todo diferente de la Jackie misma. De hecho, el episodio tiene dos revelaciones, una tan obvia que la tuvimos adelante todo el tiempo y nunca reparamos abiertamente en ella, la otra mucho más sutil y retorcida.
La primera es que Jackie, madre, esposa, amante, adicta, solamente se identifica como “enfermera”. Es el máximo compromiso al que es capaz de llegar. Claro, el nombre de la serie, “Nurse Jackie”, no es casual. Si hasta el beneficio secundario de su adicción tiene que ver con eso: la hace una mejor enfermera (algo que vimos durante tres temporadas).
La otra revelación es un poco más dura: la historia oficial de la adicción de Jackie es que por sus dolores de espalda alguna vez probó las pastillas y nunca volvió. Es la excusa que usó con O´hara, con Eddie, y ahora en su primer sesión de grupo. Es la excusa que usa con ella misma. Pero, en un raro momento de debilidad (probablemente causado por la abstinencia más que su interlocutor, un adolescente autodestructivo que es un McGuffin narrativo que nos podrían haber evitado), Jackie admite la verdad: su hija Grace nació tarde y tal vez no completamente buscada. Empezó a llorar en el parto y no paró durante dos años. Madre desesperada se consiguió un percocet y se tomó uno ella y le dió uno a su hija. Wow. Lo fuerte de esto no es lo que nos dice de Jackie, si no como pone en perspectiva al personaje de Grace, que de por sí, siempre fue uno de los más complejos y mejor escritos del programa. 
De ahí en más, Jackie haciendo cosas de Jackie rompiendo las reglas y poniendo en peligro la única cosa que puede salvarla. Némesis estricta finalmente se rinde ante la historia de Grace que mencioné más arriba. Quien no lo haría.
Edie Falco, por si nos cabía alguna duda, es una de esas actrices que ponen los pelos de punta. Su personaje ya ha hecho cada cosa desagradable posible y la sigue embarrando, al tiempo que la vemos deteriorarse, y Falco nos vende cada segundo. Esta mujer va a seguir ganando cada premio existente y lo va a tener merecido.
Lo único flojo es lo que anda pasando en All Saints “intervenido”. El personaje de Miguel Cruz si es un cliché y bastante innecesario, y a menos que el hijo de la vida real de Bobby  Cannavale sea Charlie, el adicto McGuffin, no veo para donde va a esa historia. Lo único divertido es que el personaje que más extraña y está canalizando a Jackie es Coop.
Considérenme interesado como para seguir viendo y comentando. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario