martes, 12 de junio de 2012

Comentario: Nurse Jackie 4x09 – Are those feathers?


"I am. I'm the one in charge."

¿Sabían o apostaban los responsables de Nurse Jackie de una potencial quinta temporada? Difícil de saber. Como suele pasar en este tipo de series, cuando hace seis meses tuvieron que planear el final, tuvieron que plantearlo como EL FINAL.
Eso explica varias cosas que suceden en este episodio, tanto buenas como no tan buenas. Por el lado bueno, hay un remitir a toda la historia, desde el principio que es sumamente recompensante para los que vimos desde el s01e01: el “reflejo” de Coop, el vecino Dios, Grace y la escuela religiosa. Otras cosas son consecuencia de ese recorrido: Jackie finalmente confiando en Zoe para que ejecute una de sus barbaridades habla de lo madura que está esa relación, que siempre fue sumamente asimétrica. 
Por el lado no tan bueno, hay cierta cosa maníaca y que efectivamente va en dirección a “final de temporada” ( y a “episodio de dos partes”). La cosa maníaca, ojo, también puede ser un recurso estilístico, porque sirvió para culminar con ese momento tácito desde siempre, pero ahora claramente articulado: ¿Quién está a cargo? Jackie está a cargo.
De la misma manera que Gloria ha demostrado, especialmente desde su destierro, que era el cerebro de All Saints, la líder formal en toda la dimensión del liderazgo, la líder informal siempre fue Jackie. Nunca más claro que cuando todo el cuerpo de enfermeros están esperando que se rebele por los despidos del episodio pasado con una de sus “tácticas Jackie”. Más preocupada por su situación coyuntural, Jackie se contiene. O actúa por intermediarios, como el ejemplo de Zoe mencionado más arriba. Hasta que un Cruz incapacitado, un hospital en llamas y la necesidad de tener, por lo menos por una vez, y por lo menos en algo, el CONTROL, hace que Jackie se haga cargo.
Gloria, mostremos como se hacía antes. Todos, sigan a Jackie. 
Claro que esto le va a explotar en la cara la semana que viene. No importa, por el momento, le mostró a todos, y especialmente a Cruz, quien está al mando. 
Algunas observaciones al paso:
  • De la misma manera que no me gustaba la dirección en la que iba la historia de la familia Cruz, no me gusta en la que va la historia de O’Hara y Coop. ¿Es el padre? ¿Eleanor es capaz de sentir algo romántico por Coop?. Por favor, no y no. 
  • Hablando de Coop, siempre fue de pocas luces, pero por momentos sufre del Síndrome de Joey Tribbiani, que lo hace más tonto con cada episodio que pasa. 
  • Las reacciones de Gloria y Eddie ante su despido e indemnización son geniales. Y un gusto que estas historias continúen.
  • Otro detalle, sutil: la nueva Jackie que abre su casa y de alguna manera su vida a esta gente que fueron sus compañeros de trabajo por una década. Zoe está viviendo con ella, Gloria y Eddie pasan a desayunar, la ofrece para el baby shower de O’Hara. Son cosas que dan cuenta de un equipo pensando en personajes, no solamente en situaciones. 
  • Si los ataques de pánico de Cruz son para humanizar al personaje, pueden ser un recurso  interesante. Si fueron sólo una excusa para “Jackie in charge”, es barato. Algo me dice que el que viene es el último episodio de Cruz...
  • Thor mide 6’4”, igual que yo. 6’5” con botas. I (corazoncito) Thor. 

2 comentarios:

  1. Sí, por favor, nada de más avances en la relación Eleanor/Coop. Ella es demasiado... TODO y él es demasiado idiota... Dejo de ver la serie si él es el padre de la criatura. Además, él jamás dijo haber sido donante de esperma. Sería demasiado tirado de los pelos.

    La escena donde Gloria queda sola, sentada bajo el santo... deliciosa. Observando la que fue su casa por décadas, despidiéndose de a poco. Imperdible.

    Observé también cómo Jackie fue cambiando en esta temporada y me llamó la atención el acto de abrir la puerta de su casa a sus amigos. Cómo cambian las cosas! Jackie super reservada siempre, ahora tiene "amigos" y los llama así, sin vergüenza, entrando a la esfera de la vulnerabilidad.

    Yo creo que más que humanizar a Cruz, sus ataques de ansiedad lo muestran como un idiota, incapaz de soportar situaciones de stress/lucha de poder, sin sucumbir. Bye, bye Cruz.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Che, si bien Cruz no es santo de mi devoción, considerar que alguien tiene ataques de ansiedad porque es "un idiota, incapaz de soportar situaciones...sin sucumbir" es realmente culpar a la víctima por su sufrimiento. Digamos que como profesional de la salud mental tengo que evaluarlo de otra manera...

      Borrar