martes, 16 de abril de 2013

Comentario: Nurse Jackie 5x01 - Happy f**king birthday

"A therapist? I'm british!"

Los grandes cambios en una serie generalmente no son buenas noticias. Algunos son muy visibles, cómo cuando algún actor importante deja el elenco, y otros son invisibles para el gran público que no presta atención obsesivamente a los detalles, cómo cuando cambia el productor ejecutivo. Este no es un dato menor, un productor ejecutivo es lo que también se conoce como un showrunner, es la persona que tiene la autoridad máxima sobre el programa en todo: guiones, casting, elección de directores, peleas con la cadena emisora. TODO.
El año pasado en mi último comentario sobre Nurse Jackie, me daba por contento si ese era el final absoluto de la serie, de hecho, así funcionaba. Y no era casual que así estuviese planteado: era también el episodio final de las creadoras del concepto de Nurse Jackie como productoras ejecutivas. Sin saber si era o no el último episodio de la serie, sabían que era SU último episodio de la serie, y así la cerraron.
Así que la incertidumbre era alta. El nuevo showrunner no tenía pedigree de comedia (de hecho, viene de ser productor de Dexter), el final de la temporada 4 había sido MUY cerrado, y el estatus de varios de los actores secundarios era dudoso.
Me alegra reportar que no teníamos nada que temer: Jackie volvió, la historia continua de manera más o menos lógica, y los nuevos elementos no desentonan en lo más mínimo.
El centro, como siempre, sigue siendo Jackie, recientemente divorciada en muy malos términos (Kevin, de hecho, queda muy villano... si no supiéramos las cosas que viene de aguantarle), de vuelta en su lugar en All Saints, profesionalísima como siempre, y manipuladora como una especie de Robin Hood neoyorquina, consiguiendo 4250000 verdes para el hospital... porque si. Y limpia, aun limpia a pesar de todo, con las tentaciones AHI (las drogas le llegan de las maneras más insospechadas...), y con, en una vuelta de tuerca inesperada, su principal soporte, O’Hara a punto de irse del país. No creo que esa historia prospere, después de todo Eve Best sigue estando segunda en el elenco, pero una ausencia aunque sea temporaria va a poner más a prueba a Jackie.
Otras novedades incluyen a Zoe pensando en mudarse (lógico paso de crecimiento, buena continuación de lo que sucedió en el cierre de temporada 4), Grace está más rebelde que nunca (“mi hija, la prostituta” fue uno de los tantos toques hilarantes del episodio, que no pierde de vista que se supone que debe ser una comedia), Gloria y Eddie de vuelta en el lugar que les corresponde, y dos médicos nuevos, que parecen un poco forzados para hacerles pareja a Jackie y Coop. Veremos si nos sorprenden en esas historias. 
Welcome back, Jackie, te extrañamos. 

1 comentario:

  1. Coincido en que el cambio de productores 'behind the scene' fue practicamente imperceptible.
    Me gusto Gloria con sus 'memory lapses' y como Jackie los aprovecha.
    Tambien me gusto como le dijeron 'no' varias veces a Jackie, ella siempre se manejo desde el 'entitlement' y que el universe le cierre la puerta en la cara y le requerde que 'you derseve nothing' no le viene mal. Aunque sea un poco duro dada su fragiul sobriedad.
    I love O'Hara, please don't leave the show.

    ResponderBorrar