martes, 21 de mayo de 2013

Comentario: Nurse Jackie 5x06 - Walk of Shame

"Sometimes the reason is bad plumbing"


En un momento de diálogo con Cruz en este episodio, Jackie reconoce, con algo de ironía que hacer complejo lo sencillo es una de sus habilidades. 
Hay mucho por decir al respecto, de Jackie, por supuesto, pero estoy pensando en los guionistas del programa, que hacen que algo en apariencia sencillo sea mucho más complejo de lo que se le da crédito a simple vista.
El (la?) Walk of shame a la que refiere el título del episodio refiere a la vuelta, a la luz del amanecer, vestido de noche, luego de un tiroteo por ahí. A primera vista refiere a la walk of shame de Jackie luego de su impulsivo encuentro con Cruz, pero hay varias otras en el episodio, principalmente la de Grace (empeorada por haber tenido que llamar a su madre para ese regreso), y en cierto modo, la de Cruz en su regreso a All Saints. Y sin embargo, por distintos motivos, ni la de Jackie ni la de Cruz se sienten en lo más mínimo vergonzantes: estos dos adultos, que han pasado cosas terribles, por separado y juntos, tienen otra perspectiva sobre lo que hicieron. Nada para avergonzarse, algo que pasó... y que ahí tiene que quedar. Puede que cada uno elabore el duelo a su manera (de hecho, creo que ese llamado al contestador de Charlie fue la última llamada de Jackie. Ahora sabe con quien tiene que hablar), pero aun lo unen otras cosas, como tener hijos adolescentes. Y la rebeldía de Grace, en realidad la preocupa a Jackie por dos motivos no tan evidentes: la historia con “moraleja” de Charlie, por supuesto, pero también el hecho de que Grace le mienta, algo que ella entiende tan, pero tan bien. La historia de Prentiss y su paciente al que prejuzga es otra señal de este casi súper poder que tiene Jackie de detectar que es mentira y que no, luego de haber hecho una maestría en mentir. 
Nuevamente, Jackie tiene un final feliz (con otro hombre padre de adolescentes), y está bueno que nos acostumbremos a que es una posibilidad más dentro del repertorio de la serie.

Algunas observaciones al paso:
  • Así que hacia allí se dirige la historia de Zoe. Puedo vivir con una Zoe haciendo un salto profesional, y me gusta que Prentiss sea el iniciador.
  • Sigo en contra de la historia de Roman y Cruz, y venía pensando en que todas las series de TV se empeñan en mostrar lo difícil que es llegar a ser médico y que debemos respetarlos como seres superiores, y realmente no me cerraba ya no que Roman trabaje en el hospital, si no que se haya recibido. Su comentario sobre “Doctor Cunt” pareció estar ahí para contestarme. Me gusta cuando los guionistas me leen la mente.
  • Lo menos que digamos de Roman, Coop, sus flash cards y su sexualidad Don Draper, mejor.
  • Y hablando de Dr Cunt, me encanta el vocabulario de la serie, sólo permisible en cable después de las 10 de la noche. Y también como Zoe tiene la versión ATP con su “nucking futs!”

2 comentarios:

  1. Me encanto este episodio. Se cierra una etapa (como se debe) y se abre una nueva.
    There is no fresh start. Life carries on. --Henry Francis.

    ResponderBorrar
  2. Fantástico el momento de las flashcards, no me negarás que no te molaría que te lo hicieran... :P Yo discrepo con lo de Coop y Roman. A pesar de que Coop como Macho Alfa me sigue chirriando un poco, creo que todas las incoherencias nos llevaban a este momento y que Coop también crece como personaje. A Zoe le tienen que dar todos los premios. Quiero a una Zoe en mi vida. :)

    ResponderBorrar