Clásicos para mi es una sección que busca rescatar aquellos comics que pueden no tener el consenso universal, pero que para uno merecen ser destacados.
Contexto:
Hawk
and Dove siempre fue uno de esos conceptos que si bien suenan bien en papel,
son difíciles de realizar: dos personajes en los polos opuestos del espectro
"guerrero/pacifista", tal vez tenían sentido a fines de los 60 cuando
los crearon. Para los 80, la solución fue matar a Dove y dejar a Hawk suelto
como un hiperviolento de ultra derecha, justo lo que los años Reagan
necesitaban. Pero el concepto se llamaba Hawk AND Dove, y la misión que le
dieron al matrimonio de Karl y Barbara Kesel fue "creen un nuevo
Dove". O en este caso, una nueva Dove. Adicionalmente: Rob Liefeld aún no
era sinónimo de todo lo que está mal en el mundo del comic.
Hawk
and Dove (1988) Miniseries:
Los
Kesel deben ser de la gente menos apreciada en su trabajo como guionistas.
Karl era uno de los entintadores líderes del comic norteamericano, y Barbara
una astuta editora en compañías independientes y para DC. Con la misión antes
mencionada, decidieron no solamente crear una nueva Dove, sino también un
universo completo para los personajes, que incluía un refinamiento de su
origen, una justificación sobre la muerte de Don Hall, el primer Dove y un
variado elenco de personajes secundarios.
Esto
también requería recuperar a Hawk-Hank Hall como un personaje funcional y no
solo un psicótico ultra violento. Y ese es el punto de partida: el ya peligroso
Hawk se cruza con alguien vestido como su hermano Don cuando era Dove... pero
se trata de una chica. Su primera reacción es de furia, pero casi sin quererlo,
terminan trabajando juntos, con la dinámica complementaria que alguna vez había
tenido con su hermano. Los primeros números son un seguir a Hank y su
razonamiento de torpe detective para decidir quién de los tres nuevos
personajes femeninos son su "nueva compañera": su potencial interés amoroso Ren, la engreída
Donna o la brillante Dawn (los nombres no son casuales: Donna y Dawn son
versiones femeninas de Don; Ren, aparte de sonar a nombre de pájaro -Wren- es
la que se comporta más sospechosamente). Finalmente el misterio se resuelve
(spoiler: la nueva Dove es Dawn) y el nuevo dúo tiene que enfrentarse a una
criatura MUY parecida a Hawk, Kestrel, que intenta ser el nuevo compañero
basado no en las diferencias que complementan, sino en los parecidos que suman.
En
el medio, todo el nuevo elenco y nuevo escenario (una ficticia universidad en
Washington DC, lugar donde tradicionalmente operaron los Hall, hijos de políticos
que también son parte del elenco secundario), y una serie de enredos, algunos humorísticos,
y otros sentimentales (¿se supone que Dawn y Hank tienen que ser pareja? ¿O más
como hermanos? ¿Y qué tiene Ren para decir de todo esto? Ah, además, en un momento de clásica torpeza Hank le hace saber a Ren que es Hawk), hacen de esta serie
un gran entretenimiento, que se lee siempre con una sonrisa.
Ayuda
también el encantador arte de Rob Liefeld. ¿QUE??? ¿Liefeld haciendo dibujitos
lindos? Efectivamente, antes de transformarse en el destructor de anatomías y
buen gusto que asociamos ahora con su nombre, Liefeld era un artista
competente, ayudado además por las hábiles tintas de Kesel, que pulen los
bordes más ásperos de su dibujo. Guion y arte completan una historieta muy de
la época, pero no por eso menos disfrutable.
Contexto
posterior:
El
éxito de la mini hizo que les dieran una serie regular a los Kesel para los
personajes, ya sin Liefeld. Las historias competentes pero sin demasiado
brillo, y una serie de artistas genéricos, hicieron que solo durara dos años,
finalizando en una de las historias más traídas de los pelos de la época,
enganchada con el evento Armaggedon 2001.
Tomaría 20 años arreglar ese desastre y para cuando lo hicieron, con Hawk and
Dove como miembros de los Birds of Prey, todo el universo DC fue
relanzado.
Liefeld,
por supuesto, se transformó en uno de los creadores más populares de los años
90, fundó Image comics, y bajó el estandar de lo que se necesitaba para ser
considerado una súper estrella.
Debido a la popularidad de Liefeld, la serie se editó varias veces en tomo de tapa blanda y se consigue facilmente. No se confundan con la espantosa version 2012, también del amigo Rob, ya sin ningún encanto.
Debido a la popularidad de Liefeld, la serie se editó varias veces en tomo de tapa blanda y se consigue facilmente. No se confundan con la espantosa version 2012, también del amigo Rob, ya sin ningún encanto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario