lunes, 3 de marzo de 2014

Comentario: Looking 1x07 - Looking for a plus-one


Reviendo mis comentarios de episodios anteriores, me doy cuenta que casi sin quererlo, semana a semana fue teniendo una metodología del tipo “good cop, bad cop”, independientemente de la errática y poco consistente calidad de la serie. Viendo este episodio, tratando de ver el enfoque, vi que se me ocurrían dos, uno donde le doy con un caño sin pedir disculpas y otro donde trato de ponerme en la cabeza de los personajes y ver que tipo de construcción intentaron hacer los guionistas. Así que este es mi comentarios “destructivo/apologético” del Looking de esta semana.

Como alguien que es bien conocido por su pésimo carácter, puedo empatizar completamente con algunas de las reacciones de la gente bajo presión en este episodio, ya sea Patrick a punto de presentarle su novio a sus padres, que da por descontado que lo van a odiar (y encima en el contexto de la boda de su hermana) o Dom intentando que todo salga tan perfecto con el tema de su proyecto que aliena a todos los que lo rodean, principalmente a Lynn. Que empatice no hace que esté bien, y más de una vez me he cruzado con los Richies y Lynns que me han dicho “sabés qué? no necesito esta mierda, arreglate solo”. Es humano y creíble que se comporten de esta manera, y sin lugar a dudas las explosiones de mal humor dirigido al blanco incorrecto son producto de sus propias inseguridades. En el caso de Patrick, que esas inseguridades estén generadas por el fantasma de su madre es creíble, pero es de pésimo gusto que la culpe de todo. Esas cositas, tratalas en terapia Patrick.
En el caso de Dom, se le dedica tan poco tiempo a su historia cada semana, que todavía no puedo estar completamente seguro si es nada más la presión del evento, o si realmente siente cosas por Lynn y al no poder expresarlas como corresponde las transmuta en agresión. De un modo u otro, dejenla a Doris para ser la voz de la coherencia en este programa.
Otro tipo de presión es la que está en juego para Agustín: la de estar guardando un secreto (aunque también está su inseguridad también por la baja calidad de su trabajo), y cuando el secreto ve la luz, se lleva a su conclusión lógica, y no puedo más que ponerme en el “Team Frankie” en este caso. Agustín, agarrá tus mierdas y tomatelas.
Todo muy lindo hasta ahí, comentando historias y motivaciones. Ahora vayamos más allá de las apariencias High Definition.

Cuando decimos que Looking es “post gay” nos referimos a la tendencia de consumos culturales por fuera del ghetto, por ya no ser necesarios (ironía: Looking intenta ser post, pero es 100% producto de y para la comunidad gay). En esa imaginaria línea de tiempo, estamos en la era post gay, hubo una era “Gay” más o menos ubicable desde fines de los 70 a comienzos de los 2000 y una pre-gay anterior a todo eso.
Los invito a que vean el documental o lean el libro de Vito Russo “The celluloid closet” pare entender un poco la era pre-gay, y lo traigo a colación porque hay algo en este episodio que trató de poner tan en anti héroes a nuestros protagonistas que los llevó de vuelta a la era pre-gay. Una de las máximas observadas por Russo es que si aparecía un personaje LGTB en una ficción, su destino tenia que ser trágico: muerte, soledad, receptores de violencia, eran los únicos destinos posibles para los personajes.
Bueno, acá tenemos a Patrick abandonado y en el ángulo negativo del un triángulo, a Dom quedando solo luego de que todos los abandonen, y a Agustin siendo dejado y echado sin ningún ceremonial. El peor destino posible para cada uno de los protagonistas. The HBO Closet: te doy personajes gay, pero estos están destinados a una vida eterna de soledad e infelicidad. Pasan las décadas, y nada cambia. No pido finales felices, pido equilibrio. 
La semana que viene termina esto, inicialmente era el final-final (más sobre esto más abajo), y dudo que hubiese un final feliz para nadie. Gracias por nada.

Gay Pedigree:

  • Poco para comentar esta semana, en el episodio mas “neutro” de los siete que vimos. Adecuado si usamos el razonamiento “bad cop”, porque es el que manda a todos de vuelta adentro del closet.
  • En la fiesta suena un tímido B-52´s. No es lo más groundbreaking en términos de gaycidad (después de todo, son party music acá y en San Francisco y esperables en una boda a la hora del dancing), pero no nos olvidemos de que pocas bandas son mas gay, más icónicas, más representativas, más vocales sobre la cuestión gay que Fred, Kate, Cindy y Keith. 
  • ¿Alguien sabe quien canta la versión de The man I love que cierra el episodio? Gran canción ... tradicionalmente escrita para ser cantada por una mujer. Puede ser alguno de los coros Gay de San Fran. Chequee, y no, no es Rufus tampoco. 
  • Sex Watch: Obviamente nadie tiene sexo ni disfruta del sexo en este episodio. Es más: el sexo no hace más que traerle cosas malas a la relación de Agustín y Frankie, y no hay peor intención sexual que el intento de beso de Kevin. Porque estamos en 1956 otra vez. 
  • Death Watch: Justo después de inaugurar el death watch la semana pasada, HBO, contra todos los pronósticos, renovó a Looking para una temporada 2. Yipee. Veremos si el programa puede o no mejorar. Se confirmaron que Doris, Richie y Kevin pasan a ser parte del elenco fijo de la serie (no hay novedades de Lynn, y Bakula ya firmó para la nueva NCIS). Me alegra por Doris, con Richie y Kevin lo único que queda por esperar es mas Aidan/Big en Sex and the City. NO. 

3 comentarios:

  1. Creo que la intención de los autores es generar algo de conflicto antes del final para dejar algo de tensión entre una temporada y la otra, más que un re-enclosetamientos de los personajes.

    ResponderBorrar
  2. I really enjoyed your explanation about the pre-gay, gay and post-gay eras, and I tend to agree with your observation about the character's destiny in this episode.

    I also agree with your remark about Patrick projecting his own shit on to his mother, and loved the fact that his mum is using pot, which was the reason why he freaked out with Ritchie.

    I was sure you were going to write what you wrote about B-52, I could picture your comment coming together as the song played on.

    Frank's name is actually Franklin, how about that?

    ResponderBorrar
  3. Empezó flojita pero la
    verdad es que la serie looking está "creciendo" en mí. Es precisamente la sencillez y
    honestidad de lo que cuenta lo que más me está gustando.

    ResponderBorrar