lunes, 10 de marzo de 2014

Comentario: Looking 1x08 - Looking Glass


Bienvenidos al último Looking de la temporada. Me encantaría tener respuestas, pero lo único que tengo son preguntas. Muchas preguntas.
¿Qué pasaría si Looking no fuera un programa "gay"? ¿Con qué vara lo mediríamos? ¿A alguien le interesaría un programa sobre un chico con "problemas de chico blanco", reprimido, titubeante? ¿Tendríamos paciencia para sus dos amigos, el artista frustrado y el cuarentón en crisis profesional?¿Aceptaríamos el conflicto digno de telenovela de las tres de la tarde de hace 20 años de elegir entre el chico rico y rubio pero de intenciones dudosas y el chico pobre y morocho pero de buen corazón ?
¿Por qué aceptamos las no-motivaciones de todos los personajes ciegamente? ¿Qué ve Richie en Patrick como para enamorarse, con sus problemas de compromiso, sus prejuicios de raza y clase y sus cuelgues en la cama?¿Cómo se supone que tenemos que entender a Dom con respecto a Lynn? ¿Y vice versa?¿Si Lynn efectivamente está en una relación, por qué jamás dijo nada hasta ahora?¿Qué movió a Agustín a hacer todo el experimento CJ en primer lugar, aparte del morbo?(por lo menos tengo una respuesta y entiendo una motivación, y es la de Frank para poner a este idiota de patitas en la calle)
¿Por qué es siempre de noche o la acción transcurre siempre en habitaciones con la luz apagada? ¿Y por qué cuando es de día se ve todo tornado al azul? ¿Por qué nadie se cambia nunca de ropa?¿Cómo es que un grupo de chicos post gay sub-30 se apropian de la iconografía gay de hombres de por lo menos dos décadas más?
Y la pregunta más grande:¿Qué llevó a HBO a renovar para una segunda temporada una serie sin dirección y con menos de medio millón de televidentes a la semana?¿Cuándo tomaron la decisión, ya habían visto el final, que no cierra nada? ¿O había otro final filmado en caso de que la serie no fuese renovada?
Una pregunta final para mi:¿Qué me lleva, más allá de un compromiso conmigo mismo, a seguir viendo y comentando esta serie que claramente no me gusta ni interesa (ni parece gustarle o interesarle a nadie más, en ningún lugar del mundo)?¿Será que yo tambien tenía tanta necesidad de verme representado en pantalla que acepté lo primero que me tiraron?

Gay pedigree

  • Las Golden Girls reaparecen con todo este episodio, con la referencia de Agustín, el episodio que está viendo cuando llega Patrick y la canción final sobre los créditos (es la theme song del programa). Supongo que el paralelismo que nos quieren hacer es el del apoyo incondicional de estas amigas con nuestros protagonistas. Que en si son dudosamente incondicionales:  Patrick se va del evento a coger, Agustín llega drogado, los consejos sentimentales y opiniones sobre relaciones siempre son deleznables ...
  • Doris es consistentemente lo mejor del programa. Mi linea favorita es la de "otro hombre gay en mi vida". Nunca volvieron sobre la mención de que Dom y Doris aparentemente tuvieron una relación hace años. Me gustaría que lo hubiesen explorado, si bien deja todo en un escenario muy Happily Divorced.
  • No estoy muy seguro sobre las credenciales gay de Holy Ghost! La banda que interpreta la canción Do it again que musicaliza el encuentro Patrick/Kevin y cierra los títulos. Si se que es un temazo retro ochentas con producción de James Murphy de LCD Soundsystem.
  • Sex watch: finalmente algo que reportar, y es algo IMPORTANTE: no solo hay sexo entre Patrick y Kevin, sino que Patrick se anima a tomar el rol pasivo, algo que ya había sido mencionado en el contexto de la relación con Richie y que hace mas por avanzar el personaje que los siete episodios anteriores. Antes de eso hay una mención de Patrick a "lamer los sobacos de Richie" que me parece totalmente fuera de personaje. A algun guionista se le escapó la fantasía...
  • Death watch: como ya lo comenté, la serie fue renovada para una segunda temporada. Veré el primer ep para ver si incorporaron algun cambio, está por verse si voy a tener tiempo y ganas de comentarla.

4 comentarios:

  1. Ya me aburrió de sólo leer la review. Lo de Patrick y Kevin se veía venir de reeee lejos, lo menos cliché que habían hecho hasta ahora era la negativa consciente de Patrick a Kevin, pero bueh ya fue!!

    ResponderBorrar
  2. Pues a mí me gustó XD Y supongo que deja tantos interrogantes para poder irlos respondiendo en la siguiente temporada. Quizás no se entiende el comportamiento de algunos personajes, pero al fin y al cabo la vda es así a veces, no comprendemosnosotros mismos. Ayer vi el episodio final y me gustó. Aquí os dejo mi opinión ;)

    http://seriesanatomy.blogspot.com.es/2014/03/gays-just-wanna-have-fun.html


    Un saludo!

    ResponderBorrar
  3. I thought it was a solid season finale.
    My favourite line was also by Doris, about having Lynn's handsome bearded companion sit on her face (I actually had the same thought, and also the same and immediate afterthought/correction).
    Ritchie totally reminds me about a friend we share (the one who likes dogs). The way he talks when he is choking in tears, and the way he looks away not to cry, exactly the same.

    ResponderBorrar