lunes, 9 de junio de 2014

Comentario: Nurse Jackie 6x09 – Candyman

“I was checking for lice” “In her mouth?”

Bienvenidos a otro episodio de “Nurse Jackie’s Greatest Hits”. En este compilado exclusivo “As seen on (premium) TV” tenemos:
  • Un operativo con “muestra de orina obligatoria” en All Saints
  • Jackie fingiendo/sufriendo  una herida real para justificar el consumo de calmantes
  • Romance entre Coop y Roman
  • La pista de helicópteros en la terraza de All Saints siendo usada como herramienta de definición dramática
  • Un marido casi perfecto para Jackie que es rechazado por dicha perfección
  • Una paciente que sirve para comentar la situación actual de Jackie
  • Comportamiento dudoso de Gloria Akalitus

En sí, no me parecería un mal recurso narrativo, especialmente si fuera una serie que estuviese llegando a su fin, un comentario con guiño de por medio para los viejos televidentes, donde como dice mi colega Mariana Levy sobre Mad Men, lo que fue tragedia vuelve como farsa. Pero…

Ni Nurse Jackie es Mad Men ni sus guionistas tienen esa clase de insight, ni estos son los episodios finales de la serie como para justificar hacerlo, ya que pase lo que pase, esta gente cometió la irresponsabilidad de comprometerse para una temporada más, que cada día me voy convenciendo que a menos que suceda algo que altere completamente el curso de la serie en los próximos episodios, no voy a seguir mirando.
De hecho, se me ocurren solamente dos posibles escenarios que salvarían a la serie, y que el regreso de Helen, también conocida como “la monja alcohólica”, me parece que apuntan a: uno es que Jackie termine internada, no ya para rehabilitación, como los adelantos del próximo episodio implican, si no en una institución de salud mental. Mucho del personaje de Helen, presentado como una “cautionary tale” para Jackie, se está lentamente perfilando como alguien que por motivo de su consumo u otros, no está completamente en sus cabales. Entiendo el potencial dramático de esto, pero, ni sostendría una temporada completa, ni seria original por los escenarios de rehabilitación que ya presentamos. Y finalmente porque si bien hoy casi ni mencionamos el tema, el parentesco real de Jackie desde el principio siempre fue con House, y ya vimos que bien le hizo esa  línea narrativa a la serie…
El otro que se me ocurre, y también inspirado a su manera por Helen, es un intento de suicidio. De hecho, la última escena del episodio de hoy me dio una pauta sobre algo que venimos viendo por lo menos desde el cierre de la temporada anterior, si no antes, y es que para Jackie es imposible ser feliz. Si hay algo que la lleva en la dirección equivocada SIEMPRE es cuando le salen las cosas bien: su matrimonio con Kevin, su vida sobria ordenada y ahora la figura de Frank que no solo la quiere y apoya, sino que también la escucha y respeta. Sin saber nada del próximo episodio, estoy 99% seguro que ese llamado telefónico fue a Gabe para ir a agitar la boda de Kevin, sin Frank, por supuesto, y lo más drogada que pueda. El corolario final del autoboicot, como queda claro por Helen, es el terminar con la vida. Veremos que tanto le erro.

Algunos comentarios al paso:
  • ¿Supongo que toda la historia con el “candyman” del título muerto y el funeral fue para recordarnos que cuando llega la temporada de premios, a Jackie la llaman “comedia”?
  • Eddie y Antoinette: VOT SI. Especialmente porque hace al personaje de Antoinette más central a la serie, cosa que es bienvenida.
  • Hay en esa historia, al igual que en el renovado romance de Coop y Roman, un sentimiento de “cerrar” historias, y no en el sentido de cierre de temporada, si no de salida del personaje. Ya sabemos que Coop no vuelve el año que viene, y si salen más personajes, sigo pensando en cambio de escenario para la temporada (léase: Jackie internada en algún lado)
  • El deus ex machina de que New York es un pueblito y que la gente de la DEA fue justo a la comisaria de Frank antes de ir a All Saints es escritura de pobre calidad. 

1 comentario:

  1. I agree with your review. I was utterly BORED by this episode. I've seen it all before. Let's hope you're right about your predictions.

    ResponderBorrar