lunes, 23 de marzo de 2015

Comentario: Looking 2x10 - Looking for Home

"I thought I was moving in with just one Kevin"

Este episodio comienza con Patrick, infructuosamente, tratando de entrar a su nuevo “hogar”. Su torpeza para hacerlo, el hecho de que el edificio mismo se lo esté negando y que los que finalmente abran la puerta sean los insoportables nuevos vecinos Milo y Jake más que un simbolismo, son un yunque en la cabeza: tal como lo vimos venir desde el momento en que Kevin “se decidió” por Patrick, esa relación está condenada al fracaso.
Lo interesante es la combinación de factores que llevan a eso: uno, claro, es lo que ya sabemos de Patrick y su conservadurismo casi decimonónico (en un momento especialmente hiriente, Kevin lo equipara con su hermana Megan, a quien oportunamente conocimos el episodio pasado). El otro es Kevin mismo. Más allá del punto de vista omnisciente que tenemos como audiencia del programa, habla de la ingenuidad de Patrick el creer que Kevin cometió una y solo una indiscreción, que esa indiscreción fue con él y que nunca va a volver suceder. 
Como comentaba hace unas semanas, Looking es un producto de y para la comunidad gay, y es interesante como no se han privado de meterse en los debates actuales propios de la misma, desde el uso del Truvada como “prevención” para el HIV a la realidad de las parejas abiertas, el estado de levante constante amplificado por las redes dedicadas en nuestros teléfonos o como vemos también en este episodio, el racismo y “bellecismo” del puterío como grupo humano. El error de Kevin y Patrick no es ni la intención del primero de no “atarse a un solo compañero” ni el “monogamia para toda la vida” del segundo: no, el error es no haber tenido esta conversación ANTES, el dar por asumido que el otro quería lo que cada uno de ellos quiere. 
De ahí en más, es todo barranca abajo. Cualquier arreglo que hagan a partir de ese momento (y Patrick por un momento hasta estaba decidido a transar, en parte producto de las revelaciones de su madre la semana pasada) va a dejar a uno de los dos disconformes, y ambos lo saben. Esto se agrava, además, por el hecho de que Patrick tiene una caja entera de temas no resueltos con Richie, y como espejo del comienzo de la serie y del final de temporada pasada, ahí es donde termina.
Esto puede ser el final de temporada, o muy probablemente, el final de la serie, y para cada caso requeriría una lectura diferente: o es un cliffhanger para mantener el triángulo una temporada más, o el “estoy listo” de Patrick es la oposición al “no estoy listo” del final de la temporada anterior. 
Si este fue el final de la serie, eso sí, bastante mal se ha portado con el resto de los protagonistas: Agustín amerita poco menos que un cameo, y si bien el arco del personaje se completó de alguna manera el episodio anterior, es injusto para los televidentes y para el personaje y actor que finalmente figura segundo en el orden del elenco.
Dom y Doris tienen una resolución más redonda y satisfactoria para ambos: es hora de cortar lo enfermo del vínculo que los une, sin cortar el vínculo, con la posibilidad de Doris de tener una relación y de Dom de crecer un poco solo (la salida fuera de cámara de Lynn también apuntaba en esa dirección). Igual nos deja con gusto a poco. 

Looking tuvo un salto cualitativo importante en este segunda temporada. No fue una gran temporada como un todo, pero tuvo momentos muy altos, desarrolló a los personajes y agregó detalles nuevos, y se animó a ser tópica y política cuando hizo falta. El problema es que esto la hizo tan de nicho que no la miró prácticamente nadie, y la audiencia nicho está tan atomizada que difícilmente se una para reclamar continuidad. Si HBO decide que le interesa seguir mercadeando al nicho, aquí estaremos esperando.

Gay Pedigree:

  • A modo de incorporar la vida real a la trama, el corte de pelo de Patrick aparte de simbolizar confianza y entrega con Richie, es a causa de la necesidad del mismo para el papel de Jonathan Groff en American Sniper
  • Sin lugar a dudas lo mejor que nos dejó esta temporada fue la incorporación de Daniel Franseze como Eddie. También tiene menos que un cameo, pero su look Santa Bear con remera de Mariah fue el momento más risible de un episodio bastante denso.
  • La bajada de línea sobre la muestra de la comunidad gay que se expone en el edificio es bastante hipócrita en vista del protagonismo casi absoluto de Patrick y Kevin no solo este episodio sino toda la temporada.
  • Dicho esto, ¿quieren saber sobre quienes son los símbolos sexuales 2014-2015 de la comunidad? Escúchenlos de boca de Kevin: Zack Ephron, Chris Pratt, Mark Ruffallo. 
  • En un episodio donde claramente se nos pide que nos pongamos del lado de Patrick, un detalle que nos hace bajar un cambio: lo llama “sex addict” a Kevin. Ay Paddy, vivís en San Francisco 2015, fuiste a chupar pija a un parque, no seas hipócrita…
  • Hablando de ser tópico y político: “I wanna pussy, so suck my dick
  • Lesbian watch: al remanido (y bastante discriminador, como todo en Patrick) chiste de su pelo de “middle age lesbian”, se agrega una pareja de chicas recién casada en la puerta de City Hall cuando Dom lo va a ver a Malik. 
  • Sex watch: lo más parecido al sexo en este episodio es un coitus interruptus por timbrus de vecinus fiesterus. Muy significativo en contexto. 
  • Music watch: tenemos casi cameos de los favoritos eternos del programa Hercules & love affair, y de los gay-faves Hot Chip, pero el tema principal es Simple Man de Graham Nash, priorizando impacto lírico sobre gaytudez.
  • Nota final: puta que es linda San Francisco, como la toma desde la colina donde están Dom y Doris lo demuestra (lindo barrio Malik, Doris es afortunada en varios sentidos).
  • Gracias a todos los que leyeron y comentaron estas semanas, esperemos tener la oportunidad de reencontrarnos el año que viene. 


7 comentarios:

  1. Yo creo que es injusto decir que debieron tener la CONVERSACION antes de mudarse, cuando todo lo que Soso destila es Monogamia. No es como si el inglés fuera a necesitar un cartel. Al fin y al cabo, ¿no fué Soso quién le pidió al Inglés que dejara a su novio? Eso no lo hace alguien que quiere/tolera una pareja abierta.

    ¿Te gustó ver a Eddie de Santa Claus? No se si es una coña respecto al videoclip de las #AAA, pero el caso es que es el mismo actor, vestido igual:

    https://www.youtube.com/watch?v=zudT4fu5cjc



    Espero que la serie renueve, pero si no lo hace. Tampoco la echaré de menos. Esta final fue demasiado :S. Por cierto, perdón por no saberme los nombres de los personajes y eso.

    ResponderBorrar
  2. El corte de pelo no es por eso, la película la rodó muchísimo antes de que empezara la temporada, por mayo o así fue.

    ResponderBorrar
  3. Ojo que Looking se filmó fuera de secuencia: estuve en noviembre en SF y estaban todos rodando menos Groff

    ResponderBorrar
  4. Me gusto mucho el final de temporada y me identifique con un par de situaciones. Por ejemplo, mi marido dijo "yo era Patrick y [nombre de ex antes de mi] era Kevin cuando estabamos juntos. Asi termino." Eso fue hace mas de 12 anios, cuando no habia aplicaciones en el telefono y lo unico similar era Gaydar. Otro ejemplo, una vez fui a una 'fiesta' como la que organizaron los vecinos de arriba, pero al igual que Patrick me fui antes de que se armara la 'verdadera fiesta'. Ojala la renueven, pero que no haya habido palabra hasta ahora no es buena senial.

    ResponderBorrar
  5. Amo que lo llames "Soso", es tan apropiado.
    En cuanto a los videos (este, Shake & Bake y otros con Dannie) se filmaron casi al mismo tiempo, es casi un guió.

    ResponderBorrar
  6. Es como no me sé los nombres XD

    ResponderBorrar
  7. Fue lindo mientras duró. Tanto la serie como tus reflexiones capítulo a capítulo. Insisto en que, como veinteañera hetero de Lanus, anhelo que otras personas entiendan lo interesante de esta serie "de y para nicho". Si Girls la miro porque me retrata a mi y mi grupo etario (en realidad ya ni se por qué la miro ya que odié a todos esta temporada), Looking la miro porque no me retrata ni a mi ni a mi grupo etario. Una vez un profesor me dijo "¿por qué en polimodal estudian en economía si ya en la facultad van a estudiar economía? Abran la cabeza. Aprendan cosas nuevas". Ese es mi consejo: miren menos Girls, miren mas Looking. Dicho eso, esa misma conversación que tuvo Patrick donde le dice a Kevin algo así como "cuando vayas a comprar un bagel voy a creer que estas curtiendo con otro", la tuve. Soy tan Patrick a veces. Que horror.
    Gracias a vos, Gus, por estas semanas de darle un plus a Looking.

    P. D.: Qué genial incorporación Daniel Franseze! Que gusto a poco nos quedo con Agusteddie.

    ResponderBorrar