lunes, 12 de marzo de 2012

LAS 10 RAZONES PARA NO PERDERSE EL REGRESO DE MAD MEN



El próximo domingo 25 de Marzo vuelve finalmente Mad Men, después de 17 meses de ausencia, drama tras las cámaras sobre la posibilidad de regreso o no, nuevas series tratando de robarle su lugar en el candelero, y mucho obsesivo comentando y recomentando lo que ya sucedió hasta ahora.
Me complace anunciar que voy a estar cubriendo la nueva temporada para Celesteland Series y The Argie Home, y como adelanto, y  a manera de recordatorio de donde dejamos a Don, Peggy, Joan y el resto de los personajes, va mi lista de LAS 10 RAZONES PARA NO PERDERSE EL REGRESO DE MAD MEN.

1-      ¿Qué pasó con el compromiso?
Estamos acostumbrados a decisiones arbitrarias y discutibles de Don Draper, pero su compromiso con la anti-Betty, su secretaria Megan es una de las que más intrigados nos deja. Es fácil ver que ve Don en Megan: finalmente una mujer que en lugar de traerle problemas, se los soluciona. Joven y linda, como si faltara algo más. Pero todos sabemos que es una decisión bastante traída de los pelos, y con todo lo que tiene Megan para ganar (matrimonio con la presa más deseada), no tiene más que ver lo antecedentes para saber que es Don es damaged goods.
Todas las (pocas) pistas que vienen dando apuntan a que ‘no sabemos si el matrimonio se concretó o no’, y hasta hay teorías de otros romances de Don, con Joan o un regreso con Betty. Por supuesto, no que el matrimonio sea un impedimento para Don teniendo un romance…

2-      El embarazo de Joan
La dejamos a la señora Harris comprobadamente embarazada, mintiéndole a su marido sobre quién es el padre, y al padre sobre haber terminado con el embarazo. Dudo que retomemos la serie al día después, así que podemos apostar a que Joan ya fue madre. ¿Qué significa eso para Roger, para el trabajo de Joan en SCDP? Es muy probable que a esta altura Joannie también sea viuda o tenga un esposo lisiado en la guerra.  Sabemos que Joan es dura, pero ¿hasta donde puede aguantar? Y sabemos que en algún momento tiene que haber un cruce de Jane Sterling con Joan, y va a ser para alquilar el Luna Park.

3-      El embarazo de January Jones
Para cuando empezó a filmarse la quinta temporada de Mad Men a fines del año pasado, January Jones (Betty Francis, la ex señora Draper) estaba visiblemente embarazada. ¿Cómo habrán manejado los productores este embarazo? ¿Tenemos un nuevo bebe Francis en camino? ¿Betty aparece solamente detrás de mostradores, sillones y mostrada de cuello para arriba? ¿Betty no aparece para nada? (no sería descabellado, dada la poca importancia del personaje en la temporada 4 y que es probablemente el personaje menos querido por ciertos fans de la serie. No me cuento entre ellos, pocas cosas me alegran tanto como Mad Betty).

4-      ¿Cuál es la situación de SCDP?
Un tema recurrente de la segunda mitad de la última temporada era el pésimo estado financiero de la agencia. Al caerse la cuenta Lucky Strike (con el consiguiente ocultamiento de parte de Roger), el único manotazo de ahogado que se le ocurrió a Don fue publicar la solicitada anti tabaco, con una potencial nueva dirección para la agencia, claramente mucho menos rentable. No creo que la historia de para que sean absorbidos por otra agencia (esa historia ya la vimos), aunque seria potencial para la definición de dos los puntos 5 y 6 a continuación.

5-      ¿Qué pasó con Bertram Cooper?
Ante la debacle post Lucky Strike-Campaña anti tabaco, la repercusión más inmediata fue la renuncia de Bert Cooper. La trayectoria de este querido pero terciario personaje es irregular: comenzó siendo un actor invitado, luego se sumo permanentemente al elenco, pero para la temporada 4 tenía poco para hacer, tanto en la realidad como en la ficción (ver el chiste recurrente de su falta de oficina en la agencia). Yo creo que Bert no vuelve, y hasta tenemos una solución para la C de SCDP: En lugar de Sterling Cooper Draper & Pryce, Sterling CAMPBELL Draper & Pryce. Después de todo Pete es socio, o no?

6-      ¿Quiénes vuelven?, ¿quiénes se van?
Es una tradición de la serie que ciertos personajes se van, a veces para regresar esporádicamente (Duck) y otras veces más permanentemente (aparentemente Paul Kinsey). Ya vimos que tanto Bert como Betty podrían tener salida, ¿algún otro? ¿Y que pasa con los regresos? Es esta la temporada que nos devuelve a Sal Romano, tal vez más cómodo con su sexualidad a medida que avanzan los 60? ¿Y qué hay de las chicas Draper? ¿Drogada Midge, avejentada Bobbie, del tomate Susan? O el regreso más esperado, que me reservo para el punto 10.

7-      Sally Draper adolescente
La revelación de la temporada 4 fue claramente Sally Draper. Hubo una increíble sinergia entre los guiones que le dieron al personaje y el asombroso desarrollo actoral de Kiernan Shipka. Si bien no sabemos en qué año va a transcurrir la temporada, podemos saber que Sally ya va a estar cerca de la adolescencia, volviendo locos a sus padres, y siendo probablemente el personaje más puramente ‘sixties’ de la serie. Otro desafío va a ser para Shipka, que apenas tiene 10 años (increíble) haciendo de un personaje bastante mayor.

8-      ¿Hippy Peggy o Conservadora Peggy?
Hemos visto el crecimiento de Peggy ir en dos direcciones bastante dispares, aunque lógicas para la juventud de su personaje: por un lado, un crecimiento corporativo inusual para una mujer en esos años, con todo indicando que va camino a transformarse en un “Don con pollera”, por otro lado un flirteo con los elementos presentes de la contra-cultura: beatniks, proto-hippies, artistas, lesbianas (shocking!). ¿ En qué dirección va a ir Peggy? Algo me dice que va a transitar cierto equilibrio, pero no sería descabellado que la directora creativa de una agencia decida quemar su corpiño. Lo que me lleva a…
9-      Quién va a usar qué, y cómo se van a peinar
El estilo de Peggy es uno de los que más avanzó en estos años. Me es fácil imaginar a Peggy con el pelo largo, lacio y partido al medio, si no en esta temporada, en las próximas dos. Otros personajes de alguna manera a la vanguardia de la moda son Harry (el primero en dejar la gomina  y usar saco y pantalones que no combinan) y Trudy Campbell, con esa cosa tan de clase alta neoyorquina. También sabemos que hay personajes que no cambian, como Roger, y Joan, que a lo sumo se pondrá más señora. ¿Quiénes están para el makeover? Megan sin dudas, Sally lo damos por hecho, y seguramente habrá sorpresas.

10-   ESE afiche.
Hace algo de un mes AMC publicó un afiche promocional de la nueva temporada, minimalista, con el que ilustramos esta entrada en el blog. Mucha gente se decepcionó, por parecer algo armado de apuro basado en la iconografía clásica de la serie. Entonces, la semana pasada, apareció el afiche oficial, que vemos aquí arriba. Parece especialmente diseñado para que los fans enfermos y los semiólogos empiecen a leer significados. Más allá de la alegorías sobre las relaciones de género que representa, al verlo, solo pude pensar en una cosa: Rachel Menken. La heredera de una tienda neoyorquina a la que bien podría pertenecer esa vidriera es una de las pocas, si no la única, mujer que realmente le movió el piso a Don Draper. La última vez que la vimos estaba casada con un contador de segunda, pero todos sabemos que la chispa no está muerta, y nada dice “romper el compromiso” como una inoportuna visita de Rachel.

¿Y ustedes? ¿Que los tiene esperando la nueva temporada de Mad Men? Compartan sus ideas!


2 comentarios:

  1. estoy seguro vas a volver sis y vas a ser Ms Draper III y final :P

    ResponderBorrar
  2. Are you paying over $5 per pack of cigarettes? I'm buying high quality cigarettes from Duty Free Depot and this saves me over 70% on cigs.

    ResponderBorrar