viernes, 1 de junio de 2012

30 años de Bananarama: La esencia misma del punk.


Esperen! No se vayan! Lean mis argumentos primero!
¿Bananarama?¿El grupo de chicas?¿Venus?¿Stock Aitken y Waterman?¿Punk? ¡PUNK!
¿Cuál es, más allá de las guitarras distorsionadas, los pelos parados y los jeans rotos, la ética del punk? Si somos estrictos, es el DIY (Do It Yourself, Hacelo vos mismo), y nadie mejor representa la ética del DYI que el grupo de tres chicas borrachas, sin talento discernible, que transformaron su “no hacer nada” en 30 años de carrera, millones de discos vendidos y el amor de la comunidad gay de cierta edad. Sí, ustedes pónganse verdes defendiendo solos de guitarra, ellas son las que ríen último (haciéndonos reír en el proceso).
Esta es la historia de Keren, Sarah y Siobhan (Shuv!), con la participación ocasional de Jacquie y algunos de los productores más emblemáticos de la música pop de los últimos 30 años; con participaciones especiales de iconos del 2-tone, Robert DeNiro, la mitad de Wham! y la mitad de Eurythmics.
Las chicas se conocieron en Londres, estudiando arte (por supuesto), viviendo de squatters y tomándose todo lo que podían. Como tantos otros chicos de su edad, ellas querían aprovechar el DYI y formar una banda... salvo que sus calificaciones eran aun menores que la de los otros inútiles de la época. Podían cantar, y apenas. Claro que en esos fértiles años, eso no era un impedimento, y antes de que se dieran cuenta que estaban haciendo, Terry Hall, que ya era famoso con los Specials, las invitó a cantar en un single de su nueva banda, The Fun Boy Three. “It ain´t what you do” se grabó en menos de una semana, en menos de un mes ya ranqueaba, y las chicas pasaron de borrachas en el pub a Top Of the Pops. El punk mismo. 
En menos de un año, tenían un álbum en la calle grabando para una major, 3 éxitos en el top 5 británico, y Malcom McLaren las quería para su escudería. Le dijeron que no, les pareció un viejo libidinoso que les quería imponer reglas, y ellas sólo querían joder. ¿Qué les dije? PUNK!. 
Cuando todos las tenían como las chicas divertidas, se juntaron con los productores Jolley  y Swain, manufactureros de pop avant garde y grabaron un disco con guitarras acústicas y letras de “hondo contenido social”. No se los compró nadie. Swain de Jolley and... terminó en la cárcel por abuso de menores. PUNK!
Al mismo tiempo, una canción descolgada de ese disco terminó en la banda de sonido del Karate Kid. Top 5 en Estados Unidos, pedidos de más y más, que estaban demasiado borrachas para completar. PUNK!
La compañía ya no sabía que hacer, les dio una oportunidad más, y ellas dijeron ok, queremos un disco que suene igual que el disco número uno de todas las discos gay: You spin me round, de Dead or Alive. Los productores de ese teman eran Stock, Aitken y Waterman, tres ladris menores especializados en música Hi-NRG para consumo de la comunidad. La canción que grabaron fue número 1 en medio planeta, Venus. SAW lanzaron una carrera de dominación absoluta de los charts ingleses por los próximos 5 años, con las nanas a la cabeza.
Y ellas, mientras que todos se mataban por ponerlas en tapas de las revistas o que aparecieran en TV, ¿que hicieron? En secuencia quedaron embarazadas. De sendos 4 de copas. Y mostraban sus panzas en sus vídeos, mientras masajeaban los gluteos de bailarines aceitados. PUNK!
Cuando todavía eran una curiosidad, Eurythmics las invitaron a participar del video de la canción Who’t that girl. Siobhan Fahey y Dave Stewart empezaron un affaire que casi termina con la carrera de Eurythmics y Bananarama de un plumazo. Shuv quedó embarazada (por supuesto) y dejó la banda en su mejor momento. PUNK!
Las opciones eran seguir como un duo, o como insistían los de la parte comercial, conseguir una tercera chica. Podrían haber puesto a una que cantara o hiciera algo. Ellas llamaron a una borracha amiga, Jacquie O’Sullivan que era MENOS talentosa que ellas. Del tipo que no podía aprenderse una coreografía o la letra de una canción para hacer la mímica. Sin que pasara un mes, las tres estaban en la tapa de la Smash Hits y cortando un single del que claramente participaba la voz de Siobhan Fahey aunque la que hacía playback era otra. PUNK!
Para 1989 eran el grupo de chicas más exitoso de la historia, desbancando a las Supremes. Para festejarlo, hicieron un cover del último hit de las Sups, Nathan Jones. Y destruyeron Help! de los Beatles en un single de caridad, con la participación de las comediantes French y Saunders, superestrellas por su propio mérito. Y cuando tenían la vaca atada con Stock Aitken y Waterman, los mandaron de paseo para hacer un disco de música dance avant garde. PUNK!
Ese disco se llama Pop Life y encapsula musicalmente y a nivel de arte la transición de los 80 a los 90 como ninguno. No se los compró nadie; ellas estaban sonrientes, más lindas que nunca. La echaron a Jacquie. PUNK!
Los años que siguen no son demasiado punkies, aunque si de autodeterminación: un regreso con SAW y algunos hits menores, un destierro de la compañía discográfica, algunos discos muy malos, y Keren se casó con Andrew Ridgeley, la mitad de Wham! que no es George Michael. ¿PUNKie? 
En 1998 se reencontraron con Shuv, que después del mega éxito de Shakespear´s Sister, terminó internada en un neuropsiquiátrico. (PUNK! y hasta un poco PROGROCK!). Juntas grabaron un cover de Waterloo de Abba. Inmediatamente se volvieron a pelear. PUNK!
Keren y Sarah, para curiosidad de todos, siguieron teniendo una carrera, grabando extraños covers ( ¿Careless whisper? ¿en serio?), y el 2005 volviendo a rankear, para sorpresa de todos. Efectivamente, a la frontera de los 50 y con una belleza que sólo todas las regalías de Bananarama y Wham! combinadas pueden comprar, madres de muchachones de veinti tantos años, sacaron un disco bastante bueno que las volvió a la TV y las revistas.
Este año festejan 30 de carrera, con un compilado de decenas de hits y como en un aviso del Reduce Fat Fast, MAS LINDAS QUE NUNCA.
Probablemente lo menos punk que hicieron en su carrera. 

3 comentarios:

  1. You have been PINKed! -Jack in 'Will & Grace'.

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. jeje, me ha gustado mucho! gran resumen de la vida de las nanas....

    ResponderBorrar