martes, 15 de abril de 2014

Comentario: Nurse Jackie 6x01 - Sink or Swim

 It´s nice when you have something to keep to yourself

Como con muchas otras series, pasado cierto numero de temporadas, y ante la imposibilidad de ver un fin por delante, la pregunta que surge es:¿es necesario seguir?
Cuando terminó la temporada 6 de Nurse Jackie me hice esa pregunta, y la dejé abierta, y hoy puedo contestar con cierta seguridad: no, no es necesario seguir.
Ojo, no porque la serie sea mala o haya caído en el desastre total, como su compañera de canal y noche Californication, pero lamentablemente, salvo por algunos cambios cosméticos, pareciera que volvimos al principio.
¿Qué tan al principio? Bueno, casi al principio de todo, con Jackie adicta y mintiendo a todos, y aun así, súper humanamente funcional, especialmente en lo laboral. La sensación de deja vu es demasiado fuerte, hasta en las tomas de la pileta recordando a las escenas de Jackie tirada en el piso en la temporada uno.
Claro que hay nuevas complicaciones por delante (para empezar, parece que se le cortó el chorro de proveduría que le permitía seguir con la adicción sin tener que acostarse con el farmacéutico), Jackie sigue adelante con su nueva relación con el policía y el personaje de la sponsor puede aportar algo a la dinámica, aunque es otra señal de debilidad el tirar personajes nuevos a lo pavote sin hacer nada con los anteriores, que siguen a elenco completo (y agrandándose, ya que el personaje de Grace ya tiene entidad propia, y esperemos que con la mala leche de los personajes-adolescentes-en-series-buenas-que- hacen-cosas-malas, esté más cerca de Paige en The Americans que de la insostenible niña Brody en Homeland).
Claro que ahí también está la fortaleza de la serie: queremos a los personajes, ese es su legado. Por eso la seguimos a Jackie a pesar de que es un desastre caminando, nos morimos con Zoe y Akalitus y hasta le tenemos algún cariño a Coop. Dicho esto, también esos personajes están agotados, y “Coop tiene la crisis de los 40” difícilmente califique como un motivo para seguir adelante con personaje y serie.
No me malinterpreten: sigo recomendando a Jackie, sigo mirándola y voy a seguir con los comentarios, pero estaría mucho más contento si el final de la temporada 4 hubiese sido el final de la serie. Prefiero una muerte digna a una inútil agonía.

Algunos comentarios al margen:

  • Bienvenidos a los comentarios de la temporada 6 de Nurse Jackie. Para los que llegan por primera vez, por la naturaleza de la serie (30 minutos, ligeramente tirando a la comedia) suelen ser un poco más cortos.
  • Hace unos días se confirmó que la serie ya fue renovada para una séptima temporada, lo que hace que todo lo que escribí más arriba sea aun más relevante. 
  • Dicho esto, Peter Facinelli ya anunció que se baja del elenco, así que seguirá sin Coop. Por favor, que se lleve a Roman con él, personaje que sigue sin aportar nada.
  • Me alegra que a Zoe se le permita tener entidad propia, aun si es a través del romance con Prentiss. 
  • Eddie, otro personaje agotado. Y Akalitus está ahí. ¿Y para qué queremos a Kevin como full time en el elenco?
  • Por el lado de las buenas noticias, me puso muy contento que Stephen Wallem finalmente forme parte de los títulos principales. Thor es junto con Zoe de los mejores personajes de la serie (en parte, calculo, porque se lo usa poco)

3 comentarios:

  1. Again I'm writing in English for reasons previously explained.
    I completely agree with your review. There were a number of deja-vu moments in this premiere. It is true however that Jackie is in a very different place right now: her marriage is destroyed, her relationship with her daughters seems irreparable and she had caused a lot of damage all around her, some of which will be hard (if not impossible) to return from.
    If I were a writer of this show, I would use this (presumably) second last season to shatter Jackie's life completely: she should (deserves?) to lose his new relationship with the cop and her friends, and suffer the ultimate loss: her job. She was clearly negligent when she operated the defib while on a high, and another situation like this should be enough for her to be fired. Then the last season should be about what she does with all that loss.
    I agree that some characters are unnecessary on a full-time basis, ad I welcome Coop moving on at the end of the season. I have already seen S06E02 and there is another character who appears to be heading to a departure from the show [I know, NO SPOILERS].
    As you said, it is the love for the characters that keeps me returning to this series.

    ResponderBorrar
  2. Comparto la sensación de déjà vu. Alguien más extraña a O'Hara?

    ResponderBorrar
  3. Lo que dices es cierto, y me encantó que aclararas que sigues viendo la serie... yo no podría perdérmela, a no ser que se baya realmente mal al carajo (qué no creo que pase). También pienso qué su regreso al consumo era previsible, pero hay que ser sinceros: Jackie nos gusta más drogada!!! Es su esencia...

    ResponderBorrar