martes, 20 de mayo de 2014

Comentario: Nurse Jackie 6x06 – Nancy Wood

“That’s me, Nancy”

Hay un par de observaciones que no por remanidas  y un poco obvias dejan de ser ciertas.
Una es que la mentira tiene patas cortas, MUY cortas, especialmente cuando los victimarios de las mismas se comunican entre sí. Claro que agregando a la sensación de deja vu general de la temporada, especialmente los primeros episodios, Jackie ya sufrió en carne propia las consecuencias de esto, especialmente en el encuentro entre Kevin y Eddie. El intercambio de notas entre Frank y Antoinette no podía dar otro resultado que el que tuvo, del mismo modo que eventualmente va a suceder con la farmacia y alguien de All Saints, Roman o no Roman.
La otra es que es prácticamente imposible mentirle a un mentiroso, especialmente mentirosos profesionales y del calibre de Jackie y Gabe, su amigo/dealer/amante. Así que no había pasado media hora que Gabe ya estaba encima de Jackie por el desastre con la tarjeta de crédito que había hecho, y por suerte para ella, a Gabe solamente le interesan las drogas y la plata, así que con el desembolso correcto, aquí no ha pasado nada.
O sí. Porque sin meternos en psicología de perogrullo, hay algo en la aceptación de mudarse con Frank, gastar tan a mano suelta con una tarjeta robada o seguir insistiendo en “Nancy Wood” que parece indicar que Jackie QUIERE ser descubierta. Aunque a juzgar por su reacción ante Antoinette, la ambivalencia está a la orden del día. La escena con Antoinette tiene también algunas racionalizaciones de adicto berreta (“lo hago por ellos”) que podrían indicar que Jackie está perdiendo su toque, o que realmente, ya no le interesa.
Si La Traviatta fue una obviedad más o no, como las que menciono más abajo, queda por verse, pero como el montaje de la disco demuestra, parece que la “perdida” del título de la ópera es Grace y no Jackie, y esperemos que el fantasma de Charlie le dé a Jackie la sobriedad que necesita para encarar ESE problema.  

Algunas observaciones al paso:
  • Nurse Jackie nunca fue sutil con sus elecciones del “paciente de la semana”  y cómo actúan como disparador o comentario de la acción. Pero algo que estuve notando es que casi todos los últimos casos son de adictos o gente usando sustancias ilegales, y resulta un poco, demasiado… intencional. Además, no siempre aportan realmente tanto comentario como a los guionistas les gustaría creer.  
  • Si bien respeto muchísimo la historia de Grace siguiendo los pasos de su madre en el uso de drogas y como manifestación de su rebelión adolescente, el efecto “circulo completo”  con el circuito de las pastillas también me pareció que pasa de “simpático” a “demasiado”.
  • Tal como se veía venir, Pretis va de salida. No termino de entender cuál fue la intención con el personaje, y si su salida es una decisión creativa o contractual. No puedo decir que lo vaya a extrañar, aunque…
  • Una vez más comprobamos que la única persona a la que se le permite crecer y aprender en el programa es a Zoe, que como bien lo expresa, nunca estuvo más adulta. Espero que le toque alguna alegría más permanente en algún momento. ¿Tal vez el regreso de Lenny?
  • La salida de Prentis lo pone a Coop en la posición que siempre quiso de liderar la sala de emergencias. Peor también sabemos que Peter Facinnelli no vuelve la temporada que viene. Eso significa, nuevo personaje o Roman se queda con el puesto. Errr, no.
  • No me gustaría estar en los zapatos de Jackie, o ninguna otra persona, cuando Roman encuentre al culpable del robo de su licencia.



3 comentarios:

  1. Sobre la observación 1, decir que no me parece excesivo la reiteración de casos similares en los pacientes de la semana... de hecho, si uno no está pendiente tomando notas para hacer un comentario, pasan casi desapercibidos... además, los tomo como estímulos salientes; es decir, no es que no haya otros pacientes, sino que estos resaltan más por la relación con la protagonista. Sobre la segunda, tampoco me pareció demasiado lo del "círculo completo", sino más bien un recurso "poético" muy bien utilizado; muy gráfico... y las escena final con la música de opera, me pareció tristemente hermosa. Quizás cabe preguntarse: ¿se necesita más realismo en la serie, o más fantasía?....

    ResponderBorrar
  2. Pablo, no tengo problemas con un recurso poético, que es como interpreto la secuencia "La Traviatta", pero el tema es que la serie siempre intentó poner un acento en el realismo, y esos quiebres (al igual que las apariciones de "Dios" en temporadas anteriores) nos dejan casi al borde de tener que cambiar nuestros filtros de suspensión del descreimiento.
    Me parece que cuando quieren martillar un punto, abusan de ciertos recursos.
    En mi opinión de todas maneras, la raíz de todo esto es que el formato de media hora es completamente arbitrario para una serie que claramente NO ES una comedia, y ciertas sutilezas son sacrificadas para entregar el mayor contenido en el menor tiempo.

    ResponderBorrar
  3. Bueno, el episodio 6x07 podrían haberlo hecho de 10 minutos, porque los otros 20 no aportan nada...

    ResponderBorrar