martes, 15 de julio de 2014

Comentario: Masters of Sex 2x01 - Parallax

"We have the work"

Una vieja y clásica publicidad del canal Venus preguntaba ¿Qué precio estás pagando para conseguir sexo? Y mientras miraba el debut de la segunda temporada de Masters of Sex, inicialmente me daba vueltas esta pregunta en la cabeza, y después me di cuenta que la pregunta más adecuada con respecto a este episodio sería ¿Que precio estás pagando por haber conseguido sexo?
Todos los personajes de la serie se enfrentan con la misma pregunta, ya sea por el metafórico (bueno, ustedes me entienden...) sexo del “estudio” de Masters y Johnson  o por el sexo posta, que supera cualquier prudencia o “cuidarse”, como lo expresan en su diálogo de complicidad Ginny y la doctora DePaul (¿le puedo decir Lily a la doc DePaul? Después de todo así la llama Ginny. Increíble como hicieron crecer a este personaje de la amarga presentación la temporada pasada a la actualidad). Puede ser acaso un ojo negro de amante celoso, como le pasó a Lily, o un escándalo público, como le pasa al incansable Austin Langham. O pueden ser cosas mucho más complicadas.
Pueden ser electroshocks, intentos de suicidio y una vida de infelicidad para Barton y Margaret Scully. Barton siente tanta culpa por su homosexualidad que es capaz de hacer cualquier cosa para eliminarla, para pretender que no existe, o para simplemente borrarla al borrarse, sin reparar en la comprensiva mujer que tiene al lado, que parece haber hecho las pases con lo inevitable o su amigo de fierro, capaz de acompañarlo a las sesiones de casi tortura a las que se está sometiendo y que en lo primero que piensa cuando finalmente puede retomar su carrera profesional es en compartirlo con él. 
Puede ser el ostracismo , el acoso, la vergüenza pública que sufren tanto Virginia por haber participado del estudio, o Libby, por simplemente estar casada con Bill Masters.
Claro que Virginia tiene otros precios a su cargo: el de rechazar una propuesta que de todos modos tanto no le interesaba, o ser oficializada en el rol de “la otra”, con habitación de hotel, nombres falsos y aclaraciones de “soy un hombre casado” que trae aparejadas. Irónicamente, el precio por el sexo suelen ser bebés, pero en el caso de Bill Masters, los bebés vinieron sin sexo, pero el peso se siente del mismo modo, esa consecuencia de por vida a la que tendrá que acostumbrarse, o cumplir el destino de transformarse en SU padre. En su lugar, Bill es una olla a presión tan comprimida que termina actuando su conflicto inconsciente con su madre, confesando lo que nadie le preguntó e intentando una separación “por otros medios” que no puede más que leerse como un Edipo intentando arrancar los ojos de su madre en lugar de los suyos propios.
Lo único que parece moverse de manera positiva en este episodio es el destino de “el estudio”, de la mano de una reaparecida Betty y el Rey de los Pretzels y sus generosas contribuciones, un episodio que al mismo tiempo tiene que poner en marcha las historias que quedaron pendientes de la temporada pasada o las que no van a continuar (más sobre esto en las observaciones al paso), y que elige una narración deconstruida en el tiempo y en el punto de vista para que vayamos armando las piezas de este complicado rompecabezas por nuestros propios medios, y dándonos cuenta que a veces saltar a ciertas conclusiones apresuradas, puede ser un error.

Algunas observaciones al paso:

  • Bienvenidos a los comentarios semanales de Masters of Sex. Espero que los disfruten y que todos podamos ir un poco más en profundidad en esta serie que creo que lo merece.
  • El “previously” del episodio dura casi 3 minutos. Para una versión comentada, pueden leer  la reseña de la temporada 1
  • Hay varias historias que se están cerrando, si no en este episodio, en los próximos, tales como la de Ethan, la de Jane (final feliz con Lester!) y la de Phoebe Scully, personajes que ni aparecen o que ya no figuran en el elenco principal.
  • Hablando de los Scully, creí que ya no volveríamos a ver a Margaret y Barton, básicamente porque tanto Beau Bridges como Allison Janney tienen sus propias series. Me alegra que se tomen el tiempo de cerrar estas historias.
  • Todavía me estaba recuperando de la sonrisa que me generaron las falsas Physique Pictorial de Barton que nos encontramos con Margaret leyendo Lolita. Bien jugado, Masters of Sex, muy bien jugado. 
  • Por si no les quedaba claro viendo Mad Men o la temporada anterior de MoS, ser mujer en los 50/60 es una mierda. Ser mujer gorda, tan mierda como lo sigue siendo ahora. 

6 comentarios:

  1. Me pareció brillante la estrategia de los puntos de vista... lo que uno ve y escucha a través del oyente casual y del involucrado. Increíble la impasibilidad de Dr. Master frente a "su" hijo y esa imposibilidad de involucrarse afectivamente es espeluznante! No podría haber sido mejor la elección del actor para jugar ese rol. Creo que la serie ha madurado mucho, y espero que siga creciendo.

    ResponderBorrar
  2. Esta apertura de temporada me parecio muy solida, y hubo un par de escenas que me dejaron muy movilizado. La primera de ellas fue, por supuesto, el torpe intento de tener sexo de Barton con Margaret. La actuacion de Allison es espectacular en esta escena (y en general, pero mas aun aqui). La segunda fue la confrontacion entre Bill y su madre. Fuerte, fortisima. Supongo que de esta manera hacen lugar para que Ann Dowd pueda dedicar tiempo completo a The Leftovers (serie que estoy disfrutando mucho, dicho sea de paso).
    Me gusto que hayan cerrado historias que habian perdido vapor (como la de Ethan y la de Jane), lo que permitira a los escritores enfocarse en nuevas lineas narrativas mas potentes (lei que hay una nueva niniera en el elenco principal), por ejemplo).
    Esta confirmado que Barton y Margaret no volveran a participar en la temporada? Ambos estan en las fotos de promocion (no asi Ethan). Quiero ver mas de ellos.
    Esta premiere fue un buen "sacudon de la casa", pero siguiendo fiel al estilo creative y a la naturaleza intrinseca de los personajes principales. Excelente comienzo, que siga asi! (nota de maestra pedorra en el boletin del primer trimestre).

    ResponderBorrar
  3. Sin spoilear nada, el compromiso de los Scully es por tiempo muy limitado, porque a partir del episodio mhmhmhmh hay un volantazo importante en la hsitoria porque hmhmhmhmh

    ResponderBorrar
  4. Ah ok no se nada de todo eso, estoy "spoiler free" con esta serie. Solo lei los cambios en el elenco principal para esta segunda temporada, los que considero muy saludables.

    ResponderBorrar
  5. El estudio de Masters & Johnson en Masters of sex lo tiene todo para
    dar rienda suelta al morbo y, de hecho, sería el camino más fácil. Por suerte
    parece que se ha impuesto esa teoría que reza que los más fácil no es siempre
    lo mejor y los responsables de la serie han optado por mostrar las relaciones
    sexuales.

    ResponderBorrar
  6. Pues entretenida sí es, hay críticas muy
    duras para Masters of sex pero lo cierto
    es que está buena y es bastante atractiva, además el objetivo de entretener lo
    cumple a la perfección sólo espero la segunda temporada no decepcione.

    ResponderBorrar