lunes, 13 de abril de 2015

Comentario: Mad Men 7x09 - New Business

“Don’t be a bitch, Marie-France”

Cuando se usa irónicamente la expresión “white people problems”, estamos aludiendo a los problemas de la clase media blanca, esos problemas que parecen nimios a la vista de cualquier persona que tenga problemas de verdad. Por mucho tiempo, Don Draper tuvo lo que los yanquis llamarían “white trash people problems”, problemas de persona blanca pobre, y muchas de sus decisiones que hemos visto en el programa están coloreadas por este punto de vista.
Lo que cambió a partir del final de la temporada 6 es que esos fantasmas (sino sus consecuencias de larga duración) fueron finalmente mas menos exorcizados, y Don es finalmente “libre”. O por lo menos libre como para tener verdaderos White People Problems, de los del tipo que se solucionan con un cheque por un millón de dólares. 
También es interesante que, al margen de toda la conversación online sobre “Don nunca cambia” como verdad absoluta, Don finalmente está -dentro de sus patrones de repetición-, tratando de hacer un balance de las cosas que pasaron antes. Si esto lo produjo solamente la noticia de la muerte de Rachel o es parte de algo que empezó a partir de que la verdad sobre sus orígenes salió a la luz, es tema de debate. Pero lo cierto es que este desfile de “mujeres Draper” sin lugar a dudas apunta a eso, y por primera vez vemos mas las diferencias que las similitudes: Betty finalmente encontró con Henry lo que era su destino, y a partir de ahí, hasta puede armar un nuevo destino (más sobre las encantadoras decisiones de la Señora Francis más abajo). Hasta Don puede ver eso, cuando ve a Henry en lo que en teoría tendría que ser su lugar (mejor no analizar si es el lugar que quería, pero Don lo percibe como suyo por derecho). Megan sigue poniéndose en evidencia como lo que es, otra histérica en posición de “pobrecita yo”, y odio tener que darle la razón al discurso ultra machista y clasista de Roger, pero efectivamente, la chica tomó sus decisiones, que aprenda a vivir con las consecuencias de las mismas. Claro que la hija de Marie y hermana de Marie-France Calvet, probablemente no esté en condiciones de hacer tal evaluación, y es la aparición de estas mujeres que nos hace entender de donde vienen sus verdaderas aspiraciones, que no son tan hollywodenses como nos hicieron (le hicieron) creer. Por lo menos todo este drama la deja seis ceros mas rica y le sirve de catalizador a su madre para tomar decisiones largamente demoradas. Para ser episodios de cierre de historias (bien podría ser la ultima aparición de Megan), la de Marie y tal vez Roger, es una que se abre mas que cerrarse.
Pero volviendo a Don, con una cierta nostalgia de sus White Trash People Problems, se aferra a Diana, que claramente es y será White Trash toda su vida y no parece importarle: ella tiene problemas de persona real, de los que Don supo tener y ahora cree poder solucionar como un salvador. Oportuno cameo de Sylvia Rosen como para ver que tan bien puede funcionar eso… La sabiduría de la clase trabajadora, que a Hollywood tanto le gusta para poner en perspectiva los problemas existenciales de pacotillas de sus héroes clase medieros, hace que sea ella la que no compre los humos y espejos Draper y lo mande de paseo.
Algo que está quedando claro es que mas que nunca estos últimos episodios serán una exploración de Don y que al resto del elenco se le va a dar apenas participación. Tiene sentido sobre todo si podemos entender a través de la oh-tan-setentas Pima que Peggy ya está donde va a estar el resto de su vida: en otros momentos (pensar en Faye) hubiese estado impresionada por la solidez de Pima. Ahora, le ve claramente los hilos, y hasta se da el gusto de abrirle los ojos a Stan al respecto. Es tan verdad de perogrullo que Don no cambia como que la que verdaderamente es otra persona al final de su recorrido, es Peggy. 

Algunas observaciones al margen:

  • Para los que no la reconocieron (a mi me tomo unos minutos) Pima es Mimi Rogers, canalizando una rara mezcla de pre-Annie Hall y Susan Sontag.
  • Y hablando de iconos de los 70, alguien hace explicita la referencia a Ali McGraw sobre Megan que mencione en el ultimo episodio de La Podcast.
  • Claro que el que hace la referencia es el personaje después de Peggy que mas cambió en la serie: Harry, transformado ahora si en 100% cerdo.
  • Betty tiene intenciones de conseguir un master en psicología. Tómense un momento para pensar en eso. Revean las primeras dos temporadas de la serie de ser necesario. Te queremos Betty. A la gente le gusta hablar con vos. 
  • No se si era necesaria la aparición de Marie Calvet, pero es uno de mis personajes favoritos de la segunda mitad de la serie.
  • Marie usa un argentinísimo “a llorar a la iglesia” LOL. 
  • Memoriosos recordaran que esta es la segunda vez que Peggy es blanco de seducciones lésbicas, la primera siendo la de Zozia Mamet algunas temporadas atrás. 
  • El secretismo de Weiner y su equipo hace que tengamos verdaderas sorpresas con las apariciones de gente como Rachel la semana pasada o Sylvia esta.
  • Toda la historia de Pima, así como la de Roger con sus secretarias o el juego de golf quedaron un toque descolgadas. Me pregunto si están abriendo puertas para episodios futuros. No quedan tantos, no desperdicien metraje en chimangos…
  • Hablando de Pima y Stan, finalmente conocemos a su novia, quien intencionalmente es poco glamorosa. Contraste con Peggy? Crisis de Stan venidera?


4 comentarios:

  1. Había escrito en otro post que estaría bueno que hicieras el mismo repaso que hiciste de PSB pero de la carrera de ERASURE, pero viendo que en una nota sobre synth pop ni siquiera los mencionás me da la pauta de que no sos muy afín a la música de esos muchachos, que aaaaaalgo le dieron a la música.

    ResponderBorrar
  2. Sebas, aunque no parezca soy muy fan de Vicente...en Depeche y Yazoo. Con Erasure tengo sentimientos muy encontrados por motivos muy largos de explicar (pero suficiente decir que me compre Wonderland cuando salio en 1985)

    ResponderBorrar
  3. Ufff si te quedaste con lo que hicieron en Wonderland te perdiste joyas como "The Innocents", "Chorus" o "Nightbird", por dar ejemplos.

    ResponderBorrar
  4. Lucho, estas intuyendo demasiado con dos lineas que escribí. Si te digo que tengo "sentimientos encontrados" me refiero a 25 anos de contradicciones. Dejame con mis gustos por favor, este blog como bien lo dice mas arriba, no contiene opiniones objetivas.

    ResponderBorrar