ESTA NOTA NO CONTIENE SPOILERS SOBRE THE DARK KNIGHT RISES
Dado que
para poder comentar The Dark Knight Rises
voy a necesariamente necesitar usar algunos (muchos) spoilers, no me parece ético
hacerlo hasta después que la película se estrene oficialmente en Argentina.
De todas
maneras, luego de ver una avant anoche, me cuesta mucho resistirme a no decir
ALGO aunque sea, y creo que la mejor manera de hacerlo es comentando, por
encima, sobre este fenómeno que se ha dado en llamar el Nolanverso (no porque
Nolan sea versero, aunque un poco vende humo es, sino por la combinación de su
apellido con “universo”). ¿Y por que el Nolanverso? Porque ya comprende tres películas,
ostensiblemente sobre Batman (mas sobre esto más adelante) y luego de ver el
teaser que empezó a circular esta semana, también la de Superman que se estrena
el año que viene, que no lo tiene como director, pero si como guionista y
productor.
Parto de la
siguiente premisa: las películas de Nolan supuestamente sobre Batman… no son películas
de Batman. Son películas de Christopher Nolan sobre sus clásicas obsesiones,
bellamente filmadas, que de vez en cuando tienen a un personaje con capucha y
voz rara a la que alguna gente llama Batman. No es un juicio de valor sobre las
películas en sí, que en diverso grado he disfrutado, si no sobre su… no quiero
decir “fidelidad” porque no se trata de eso, sino sobre su ESPIRITU.
La conclusión
que me queda luego de verlas, pero especialmente luego de ver ese monstruo de
164 minutos que es The Dark Knight Rises,
donde Batman aparece en digamos…25 minutos en total, es que al señor Nolan no
le gusta Batman, ni los superhéroes en general, y probablemente tampoco el
material de origen, los comics. Es un problema similar al que tuve con la
última del Hombre Araña, y mi consejo seria también el mismo: si no les
gusta el material original, hagan su propio material. Nolan, ya está
comprobado, puede tener un éxito artístico y comercial sin depender de una
franquicia.
El problema
(para mí) y a su vez la justificación/solución (para los empresarios y mucho
del público) es que hay una loca idea que se repite una y otra vez desde más o
menos los ochenta (antes había menos análisis a boca abierta disponible, así
que no tengo los datos que me respaldan) es que Batman no es un superhéroe, que
Batman es…REALISTA!
Pero por
favor, ¡que gansada! No hay nada “realista” en Batman. Punto. Aparte.
Claro, lo
que hay es una fantasía de que sería eventualmente posible para un ser humano
prepararse al grado de perfección tal, y que contando con recursos económicos ilimitados,
este podría ser Batman. Según la escuela desde lo que leamos, es una fantasía
conservadora Randiana, realización del deseo adolescente, negar la castración o lo que quieran. Usando la explicación que
usemos, es eso: fantasía. Y Nada más, y como tal, tiene la función de dejarnos
escapar de la realidad, por un rato, y disfrutar.
Si tengo
que empezar a justificar la fantasía… estoy haciendo algo mal. Y además, abre
toda una nueva serie de problemas, mayormente de índole política (lindos los
conservadores norteamericanos que se ofendieron por la similitud sonora
Bane/Bain, cuando la política de la película roza con la ultraderecha).
Entonces,
definir a Batman o las películas de Nolan como “realistas” es un oxímoron,
porque además requeriría que se analizara el colador lógico que son los guiones
(hay cosas que se le perdonan a James Bond, a cierta falsa ciencia ficción fantasiosa
o hasta a las comedias absurdas, justamente porque no tienen que ser juzgadas
de acuerdo a una lógica “realista” -siempre en comillas, siempre-).
Claro,
mucho de esto viene de gente que tiene problemas con la serie de Batman de los
60, la de Adam West, y con que cualquier nota sobre comics (está incluida) use
las clásicas onomatopeyas de la época, entre otras cosas porque osaba reírse de
sí misma, osaba no tomarse en serio los personajes, y que es juzgada con el mismo sentido del
humor que hizo que ciertos extremistas hicieran una intifada contra un caricaturista
que osó dibujar algo supuestamente indibujable.
¿Saben cuál
es la mejor versión de Batman, en cualquier medio? Batman,
la serie animada, justamente por encontrar el equilibrio entre un tono sombrío (no serio, no “realista”, sombrío,
que no es lo mismo) y al mismo tiempo jugar con la fantasía, con el humor, con
expandir los límites de lo creíble en lugar de tratar de amoldarlo a lo que un
quinceañero lleno de granos considera que es “realismo”.
Y también nos
lleva al debate inescapable este año, que es el eterno de Marvel vs DC, pero
ejemplificado en Avengers vs Dark Knight. Donde Avengers
tiene éxito, donde la pega, es en el tono: la apuesta es a vida o muerte,
pero la presentación es exhilarante, hace sonreír, hace que nos imaginemos
cosas nuevas, más grandes, más ruidosas, más coloridas. No es “real” ni
pretende serlo, y en ese guiño esta su encanto. Si hay un conflicto entre
personajes “más grandes que la vida” se resuelve de forma “más grande que la
vida” y no en un intercambio de piñas entre gente con ropa tan rígida encima
que apenas se puede mover (y que mejor no intenten tratar de ver quien viene de
espaldas, porque no pueden girar el cuello).
Y lo peor
de todo, para este veterano fan, es que aparte de tener que fumarme 7 películas
de Batman en los últimos veintitantos años, mientras que los otros personajes
de DC son dejados de lado por “infantiles” o “poco realistas”, Warner y DC
creen que tienen la fórmula mágica y meten a Superman, el personaje colorido,
fantasioso, poderoso original en el Nolanverso, le hacen crecer una barba, lo
mandan a pescar y hacen un tráiler donde se ve mucho pastito y viento moviendo
hamacas. Por favor, no. Prefiero un POW! BIFF! WHAM!.
Muy buena Gus. Muy de acuerdo con muchas cosas. No soy un fanatico de Nolan en general, desde que ví la primera pelicula de "Batman" (las comillas estan bien) sentí eso que, de alguna manera, decís arriba: Me falta algo.
ResponderBorrarDejame agregar, que a Nolan no le gusta Batman y a Christian Bale tampoco.
Sé que no es tu area, pero si podés leer un poco de Batman: Arkham City (Game)... mas allá del videojuego como tal, captura una historia de batman (pretenciosa) pero sentís que realmente es el mísmo de los comics. Es un punto de inflexión para un mercado (mayormente nerd) que venia sacando juegos de personajes de peliculas (amplisimos fracasos).
Gracias Pablo. Ya varias personas me señalaron a los juegos de primera persona tanto como "versión definitiva" así como de "inspiración" para las películas. En mi caso, me limito más que nada a la fuente de inspiración original para ambos.
BorrarY muy cierto lo de Bale también...