martes, 13 de mayo de 2014

Comentario: Nurse Jackie 6x05 – Rag and Bone

“She’s so young, new. And I’m not”

Ver Nurse Jackie significa necesariamente pensar en la naturaleza de la adicción. Porque no nos engañemos, Jackie no consume, no es alguien que de manera recreativa y pasajera se da un gusto químico: Jackie es adicta, psicológica y probablemente, fisiológicamente (todas las pastillas que consume son generalmente conocidas por producir acostumbramiento y dependencia). Me puse a pensar esto viendo las notas que tomo mientras veo los episodios para luego escribir estos comentarios: luego del enfrentamiento de Frank (y de haber internamente festejado que sucedió en los primeros dos minutos del episodio, en lugar de ser innecesariamente estirado hasta el final del mismo, o peor, de la temporada), y ante el acting de culpa de Jackie escribí “le creemos?” Un gasto de tinta y papel, menos de 30 segundos después tenía la respuesta: no, no le creemos. No le creemos nada, nunca.
La única que parece entender esto a la perfección es Grace, entre otras cosas, porque si bien resiente a todo nivel a su madre (mas sobre esto en las Observaciones al paso), en algún nivel la admira y envidia en su capacidad de llevar múltiples vidas compartimentalizadas sin que se superpongan unas con otras. Y es Grace, claro, la que le va a abrir los ojos a Frank, y ojo con salir con policías si estas ocultando algo ilegal, porque son gente de recursos.
La pregunta entonces es por qué Jackie insiste en algunas cosas más que para probarse a sí misma que las puede hacer. Entiendo que cuando estaba casada con Kevin y criando a las nenas la doble vida fuera una necesidad, pero ahora, ¿para qué engancharse con Frank? ¿Para qué seguir yendo a las reuniones de AA y hacer toda la pantomima con Antoinette? Nadie, ni antes ni ahora duda de su capacidad como enfermera, y eso se mantiene, pero también está claro que podría terminar su turno e irse de partusa con su amigo dealer/amante sin estar jugando al borde todo el resto del tiempo.
La serie no nos da respuestas, ni pretendo que nos las de, pero esto es un recordatorio de lo que Nurse Jackie hace tan bien: abre debate, no deletrea (mayormente: la historia de la monja alcohólica pareció un poco demasiado “on point”, pero también tengo que admitir que los tres párrafos anteriores no existirían sin pensar esa historia también), no plantea héroes y villanos. Está en cada uno ver de qué lado se pone, y sin temer a tener que cambiar ese lado de una semana para la otra.   

Algunas observaciones al paso:
  • El personaje de la adolescente petulante es una bomba de tiempo. Puede matar a un programa (Homeland), pulir otro (The Americans), o crear una super estrella (Mad Men). Admito que Grace me quedaba a veces más cerca de Dana Brody de lo que prefería, pero sin lugar a dudas, el potencial es que sea la Sally Draper de este programa. La diferencia es que si bien la Don de nuestro programa es Jackie, la relación entre Grace y Jackie recuerda a la de Sally y Betty (cosas amplificadas en la rivalidad madre-hija). El poder de ver exactamente a través de las pilas de mierda que presentan sus padres es lo que más las hermana, salvo que Sally termina siendo la adulta a sus infantiles padres, mientras que Grace tiene un rasgo de maldad (o simplemente venganza) más marcado. Pero ese dialogo con Frank fue como Sally on steroids.
  • Mucho de la historia de Prentis esta semana me hizo pensar que va de salida de la serie junto con Coop. Su extrañar estar en el medio de la acción le daría la excusa perfecta (también el hecho de que Morris Chesnut sigue figurando como actor invitado en los créditos). Pobre Zoe…
  • Esta es la Gloria Akalitus que nos gusta: astuta, práctica. Basta de pavadas.
  • La bomba del embarazo de Kevin y señora va a traer cola, no solo para que Jackie termine de tocar fondo, sino también con Grace.

2 comentarios:

  1. Me adelanté y acabo de ver el episodio 6x06... No quiero se un "spolier", así que lo único que diré es que hay algunas respuestas, o desenlaces. Es el episodio más duro y triste en mucho tiempo, donde aparece la posibilidad de que Jackie empiece a pagar muy caro hacer las cosas que hace. Además, una de tus predicciones se cumple...

    ResponderBorrar
  2. Es que no puedo esperar menos que consecuencias para estas acciones. El antiheroe "getting away with it" sólo sirve en películas de género, si esto es realista, las acciones TIENEN que desembocar en algo.

    ResponderBorrar